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Garupá: vecinos denuncian calles intransitables desde hace dos años

Abandono y reclamos por promesas incumplidas.

17 enero, 2025
GARUPÁ. Calles en mal estado hace más de dos años.

GARUPÁ. Calles en mal estado hace más de dos años.

 Vecinos del barrio Fátima, Ñu Porá y Ex Hipódromo  de la localidad de Garupá denunciaron el deterioro alarmante de las calles de la zona y la falta de respuesta de las autoridades municipales para resolver un problema que lleva dos años sin solución.

La situación afecta la circulación, la seguridad y los servicios básicos, según el testimonio de Marie Hurt, residente del lugar.

“Hace dos años empezaron una obra de la Nación para la zona baja de la avenida Andrés Guacurarí, con la idea de hacer cordones cuneta y empedrados. Pero con el cambio de presidencia, la obra quedó interrumpida y salir por Andrés Guacurarí para el acceso sur se volvió imposible”, relató Hurt.

Durante ese tiempo, los vecinos debieron utilizar calles de tierra, pero las lluvias constantes y el aumento del tránsito vehicular deterioraron esas vías.

“Los cráteres en las calles hacen que sea imposible transitar. Ni siquiera los colectivos pueden ingresar al barrio, y para tomarlos tenemos que caminar ocho o nueve cuadras hasta la ruta o la calle asfaltada más cercana”, explicó.

 

Inseguridad y aislamiento

La falta de mantenimiento en las calles también trajo consigo problemas de inseguridad.

Según Hurt, “al no haber circulación, los pastizales crecieron y se generaron zonas peligrosas. Incluso, un sereno del barrio sufrió un ataque a la madrugada, y cuando llamamos a la policía y la ambulancia, tardaron en llegar por el mal estado de las calles”. A pesar de reiterados reclamos al municipio, las soluciones han sido escasas.

“En octubre presentamos tres notas con 90 firmas de vecinos. Nos reunimos con el secretario de Obras Públicas,  el director de Obras Públicas, y finalmente con el secretario de Gobierno. Este último nos dijo que el municipio solo cuenta con dos máquinas para toda Garupá”, detalló Hurt.

Sin embargo, los intentos de reparación han sido contraproducentes. “Cuando trajeron una máquina, rompieron entradas de agua y tuvieron que parar todo. Algunas casas se quedaron sin agua, y coordinar con SAMSA fue otro calvario. Todo quedó en la nada otra vez”, agregó.

Otro punto de conflicto es la recolección de basura, que, según los vecinos, es irregular. “El camión pasa sin horarios establecidos, y si se llena antes de llegar, debemos esperar días para que vuelva. Esto genera un desorden total, con perros rompiendo bolsas y calles llenas de basura”, señaló

“La problemática afecta a cientos de familias”, concluyó.

 

Tags: barrio FátimaBarrio Ñu PoráGarupá
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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