El caso se asimila al de Fernando Ramírez, quien murió en extrañas circunstancias en la comisaría Decima de la capital en octubre del 2024. Esta vez fue en la seccional Sexta y con Osvaldo Catriel De Lima (28) como víctima, a quien supuestamente detuvieron en la tarde del sábado tras que solicitaran presencia policial en una vivienda del barrio Yacyretá porque estaba “alterado” y causando desorden producto de la ingesta de alguna bebida o sustancia.
Fuentes en contacto con PRIMERA EDICIÓN confirmaron en exclusiva que el joven murió poco después de ingresar a la guardia, cuando lo había revisado el médico policial y se aprontaban a trasladarlo al sector de celdas.
Desde la fuerza argumentaron que el joven estaba alterado y se autolesionaba con golpes por lo que debieron reducirlo e inmovilizarlo, sin aclaración de qué manera.
La situación se agravó cuando De Lima se descompensó y cayó al suelo producto de convulsiones, notando instantes después que no tenía signos vitales.
El hecho se informó al juez instructor en turno, en este caso Juan Manuel Monte quien dispuso que el cuerpo sea trasladado a la Morgue Judicial de Posadas para autopsia, a practicarse recién hoy, agregaron voceros del caso.
Durante breves contacto con familiares del exsoldado, se supo que la víctima residía con varios hermanos en el mencionado barrio posadeño y que su madre y un hermano más, están fuera de la provincia, próximos a retornar a la tierra colorada para interiorizarse de lo sucedido.
Las dudas y el planteo de que pudo autolesionarse fueron prácticamente descartadas y es así que los familiares de la víctima aguardarán los avances de hoy para saber que ocurrió fehacientemente.
Desde la policía hubo recelo en el manejo de la información, al menos al principio, a tal punto que no trascendió informe alguno, al menos de manera oficial y al cierre de esta edición.
El propio jefe de la fuerza, Sandro Martínez al ser consultado, fue el único en confirmar la investigación y que se llevan adelante los protocolos necesarios para esclarecer el caso.
Un caso similar
El hecho en sí tiene sus similitudes con lo que le ocurrió a Fernando Ramírez en la comisaría Décima de la UR-X en octubre del año pasado. Esa vez dijeron que al momento de estar detenido había “tragado” literalmente un envoltorio de cocaína. Familiares en su momento denunciaron que detectaron golpes y signos de torturas cuando le entregaron el cuerpo y que la detención fue sin motivo alguno o como mínimo irregular.
Por el momento no se puede afirmar que De Lima haya fallecido por sobredosis y tampoco que fue víctima de una golpiza. Solamente la autopsia marcará el causal de muerte y una vez con los datos en mano, el magistrado dispondrá como seguirá con la investigación y bajo que caratula.
Las mismas fuentes confirmaron que personal de esa dependencia será investigado para descartar o confirmar si hubo o no negligencia en el procedimiento, si se realizaron los pasos legalmente y si los encargados de detener al joven usaron indebidamente la fuerza o no.