lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denunciaron al intendente de Oberá, Pablo Hassan, por “mal desempeño”

La concejal opositora, Adriana Kosnicki, cuestionó la falta de transparencia en las decisiones y el manejo de los recursos públicos, por falta de licitaciones y sospecha de beneficio direccionado por parte del Ejecutivo.

20 enero, 2025
DENUNCIANTE. Kosnicki mantiene un enfrentamiento abierto con el Intendente y los ediles oficialistas en el Concejo porque no le aprueban proyectos.

DENUNCIANTE. Kosnicki mantiene un enfrentamiento abierto con el Intendente y los ediles oficialistas en el Concejo porque no le aprueban proyectos.

Una concejal opositora denunció al intendente de esta ciudad, Pablo Hassan, por mal desempeño de sus funciones, al considerar que el funcionario está obligado a brindar respuestas a los pedidos de informe que parten desde el Concejo Deliberante y no lo hizo en todo el período 2024.

Se trata de Adriana Kosnicki, del PRO, quien señaló a PRIMERA EDICIÓN que “la denuncia penal es por el mal desempeño en funciones públicas del intendente Hassan y la falta de respuesta a todos los pedidos de informe que hemos hecho durante el año y lamentablemente no tenemos respuesta”.

“Necesitamos trabajar en políticas públicas eficientes para los obereños y sin el material no podemos trabajar”, remarcó.

Según explicó la concejal, la acción judicial se fundamenta en la falta de respuesta del Ejecutivo Municipal a más de 30 pedidos de informe presentados desde el 10 de diciembre de 2023 hasta la fecha.

Se quejó que tampoco los funcionarios admiten reuniones para hablar de los temas que plantea.

Entre los pedidos de información se destacan algunos que generaron polémica, por ejemplo: la compra de cinco vehículos y una compra de pintura. La edil cree que puede haber empresas favorecidas al no haber licitación.

“Hemos hecho pedido de informe de muchas cosas que suceden en Oberá pero, justamente, porque queremos saber sobre las compras, cómo suceden las compras, por qué no hay licitaciones, este tipo de cuestiones que son importantes. Queremos transparencia en la política, esto es lo que estamos pidiendo”, dijo.

“El obereño tiene que saber a dónde va su dinero, a dónde van sus impuestos, a dónde va todo lo que ingresa al municipio, porque esto es dinero del pueblo. Y genera todo tipo de ruido que no haya transparencia en la política, la falta de transparencia da lugar a muchas dudas”, remarcó.

Explicó que todavía no pudo dialogar con el Intendente: “Nosotros trabajamos en el Concejo y ellos en el Ejecutivo, así que no, no he tenido todavía la oportunidad de reunirme con Hassan”, algo difícil que ocurra después de haber dado el paso judicial.

 

Los pedidos de informe

Uno de los últimos pedidos de informes refirió a una compra de pintura para señalización vial. Según la edil, las pinturas empleadas para pintar asfalto, cordones cuneta y otras demarcaciones comenzaron a deteriorarse rápidamente, lo que podría indicar que los materiales adquiridos no eran adecuados para su uso en superficies asfálticas.

Además, dijo que estas compras mayores no pasaron por un proceso de licitación ni fueron tratadas en el Concejo Deliberante, lo que genera dudas sobre los procedimientos y posibles direccionamientos. En sus declaraciones, afirmó: “Se presupuestan materiales caros, pero se compran los baratos”.

En otra iniciativa, reclamó que el intendente Hassan brinde detalles de las compras de vehículos: licitaciones, oferentes, precios, formas de pago, etc.

Lo hizo luego de que el municipio diera a conocer la adquisición de una nueva flota, pero sin los detalles de costos y las licitaciones hechas al respecto, lo que debería ser obligatorio a fin de transparentar el uso de los recursos públicos.

Fueron tres vehículos Renault Kangoo, un camión Iveco de doble cabina, un camión Ford de cabina simple y una retroexcavadora.

La legisladora pidió conocer el valor total de las adquisiciones de cada uno de estos vehículos y la retroexcavadora; las empresas a las que se les compraron dichos bienes; la justificación de la elección de estas empresas, en caso de que haya existido un proceso de licitación o adjudicación y los detalles de la financiación de las compras (si fue a través de un crédito, fondos propios u otro tipo de financiamiento).

 

Boleto de colectivos

Kosnicki también se refirió al pedido de incremento del boleto que realizó la empresa de transporte con el apoyo del Intendente, sosteniendo que la tarifa técnica asciende a $2.800.

“Con todos los pedidos de informe que hemos hecho al Ejecutivo, no tenemos las polinómicas, los kilómetros recorridos, no tenemos los boletos picados, nunca en todos estos aumentos contamos con la información necesaria como para poder decidir de una manera responsable trabajar en estos proyectos”, indicó.

“Lamentablemente nosotros no tenemos información y necesitamos saber si reciben subsidios, de cuántos, si reciben compensaciones, porque sinceramente no manejamos los números”, remarcó la edil opositora.

Noticias relacionadas:


  • Vecinos de Oberá piden refacciones en zona de una obra sin terminar

  • Oberá: vecinos reclaman por la refacción de un puente urbano

  • Oberá: piden control a remises “truchos” y que habiliten Uber y aplicaciones similares

  • Oberá: muchos de los docentes de Arquitectura están sin cobrar
Tags: Denuncia por mal desempeñoIntendente de OberáPablo Hassan
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Los Jonas Brothers vuelven a encontrarse con Marshmello

Next Post

Autos: el SUV más barato de Argentina ya está a la venta

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque en el puente Posadas–Encarnación: alcoholemia positiva de 2,49 g/l

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atacaron a policías durante un disturbio: un efectivo herido y un detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores