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Autonomía fiscal: “Que la Nación subsidie al vecino o baje impuestos no coparticipables”

“Sería bueno que arranque por casa y reduzca la presión fiscal”, salió al cruce el intendente de Campo Grande, Carlos “Caco” Sartori, a la nueva arremetida del ministro Luis Caputo para eliminar potestades tributarias municipales.

20 enero, 2025

El jefe de Gobierno de Campo Grande, Carlos “Caco” Sartori, vocero de los intendentes del interior misionero, salió al cruce del ministro de Economía, Luis Caputo, y su propuesta de eliminar potestades tributarias municipales tras afirmar que “la Nación quita recursos disponibles que es la única forma que se tiene para cumplir con las obligaciones”, acotó.

Y luego agregó: “Pero, si el Estado nacional subsidia los servicios que brindamos las comunas, el vecino no tendría que pagar. O bien, también podría reducir impuestos no coparticipables”.

La crítica estuvo en sintonía con lo ocurrido la semana pasada cuando más de 500 intendentes de distintas localidades del país dieron a conocer un contundente comunicado criticando la nueva arremetida del Ministro contra el cobro de tasas y la autonomía fiscal de las comunas.

De todas formas, la polémica entre los jefes municipales y el titular de Hacienda, en Misiones es “más simple”, a decir de Sartori, ya que no existen excesivas tasas.

“Por ejemplo en nuestros municipios no tenemos ABL, sino el uso de energía pública, que es la tasa de alumbrado, tasa general de inmueble y tasas de comercio. No hay un rango más alto en otro tipo de tasas, pero de todas formas no vemos otra manera de solventar el consumo de energía que lo venimos haciendo entre todos, pagando las tasas que ya conocemos”, aseguró.

“Si nosotros tenemos una merma en la producción como Estado (nacional o provincial) tenemos una merma en la actividad económica, por ende se reducen los ingresos. Entonces, ¿Cómo hacemos los intendentes para cumplir con los servicios que requiere la sociedad? asfalto, mejoras de espacios públicos, alumbrado, recolección. Son distintos servicios que demanda sí o sí la gente. Sin las tasas, no vemos otra forma de obtener recursos para cubrir estas cuestiones”, dijo.

Por otra parte, a la pregunta sobre si existe otro camino que permita quitar presión fiscal a los vecinos, Sartori señaló que pueden venir en forma de “ subsidio”.

La semana pasada, la Federación Argentina de Municipios (FAM),  calificó la medida que pide implementar Caputo como un “profundo desconocimiento de la Constitución Nacional” y una “amenaza directa al bienestar de las comunidades del interior”.

 

Las retenciones a la soja

Hace muchos años hubo una fuerte polémica en torno a la 125 y las retenciones a la soja.

“En su momento, una porción de esos recursos llegaban a los municipios y permitían realizar acciones en infraestructura o equipamiento vial. Hoy el Estado nacional se queda con ese 35% en su totalidad, no lo coparticipa con las provincias y no hubo ninguna reducción de impuestos, me parece que tenemos que arrancar por casa”, pidió irónico.

“Se deberían volver a utilizar los fondos de las retenciones a los granos (soja y maíz) para que nosotros podamos cumplir con nuestros vecinos y contribuyentes”. 

 

“Pagamos 25% en los combustibles y no arreglan las rutas”

En sintonía con los jefes comunales, quienes acusaron al Gobierno nacional de priorizar la especulación financiera sobre las necesidades reales de la población, Carlos “Caco” Sartori cuestionó, entre otras cosas que las rutas nacionales no están recibiendo mantenimiento de parte de la Nación cuando “en los combustibles estamos pagando un 25% de impuestos que deberían destinarse al arreglo y mantenimiento de las rutas y hoy no vemos ninguna mejora”. 

“Entonces, sin agregar ningún tipo de presión fiscal y con solo este 25% que ya pagamos todos se debería arreglar la red vial como lo prevé la ley y no se hace, o bien redistribuir en las comunas esa masa de dinero, que es importantísima, para mejorarle la vida a los argentinos; de esa forma quizá podríamos suplir los cobros de algunas tasas”, deslizó.

 

 

“Falta mantenimiento” 

Sartori puso la lupa, por ejemplo en el tramo de la ruta 12 Santa Ana-Posadas donde el cobro de peajes se viene actualizando de forma regular, “pero ves los guardarraíl que están sin mantenimiento y en muchos lugares ni se ven. Los días de lluvias se perjudica porque la maleza y la tierra obstaculiza el drenaje y puede producir accidentes”, señaló.

Y agregó: “Otro problema son los alumbrados en los accesos a las localidades, que le compete a Vialidad Nacional o si la ruta está en concesión lo deberían pagar las concesionarias  asignadas al peaje, pero como no pagan lo hacen los municipios”.

“Si no van a hacer mantenimiento sería bueno que avancen con liberar esa carga con relación al peaje”, reclamó el jefe comunal.

 

Tags: Campo GrandeCarlos SartoriIntendentesMisionesNaciónPotestades tributarias
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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