El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el pasado martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre 2024, dato clave para calcular los aumentos de las Pensiones No Contributivas (PNC) que otorgará la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en febrero 2025.
Desde la implementación de la nueva fórmula de movilidad, los incrementos en las prestaciones de Anses se realizan de manera mensual, tomando como referencia la inflación de dos meses previos.
Según confirmó el Indec, el IPC de diciembre 2024 fue del 2,7%, cifra que coincide con las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Impacto en las Pensiones No Contributivas
Con el aumento del 2,7%, las PNC por Invalidez y Vejez superarán los 191 mil pesos en febrero 2025. Además, se sumará el bono de 70 mil pesos, que el Gobierno Nacional continuará otorgando, llevando el monto total estimado a poco más de 261 mil pesos.
Aunque este cálculo está sujeto a confirmación oficial, representa un alivio económico para los beneficiarios de estas prestaciones.
Calendario de pagos de enero 2025
Anses ya comenzó a abonar las prestaciones correspondientes al mes de enero. A continuación, se detalla el cronograma:
Jubilaciones y pensiones que no superen un haber mínimo:
- DNI terminados en 0: 9 de enero
- DNI terminados en 1: 10 de enero
- DNI terminados en 2: 13 de enero
- DNI terminados en 3: 14 de enero
- DNI terminados en 4: 15 de enero
- DNI terminados en 5: 16 de enero
- DNI terminados en 6: 17 de enero
- DNI terminados en 7: 20 de enero
- DNI terminados en 8: 21 de enero
- DNI terminados en 9: 22 de enero
Jubilaciones y pensiones que superen un haber mínimo:
- DNI terminados en 0 y 1: 23 de enero
- DNI terminados en 2 y 3: 24 de enero
- DNI terminados en 4 y 5: 27 de enero
- DNI terminados en 6 y 7: 28 de enero
- DNI terminados en 8 y 9: 29 de enero
Pensiones No Contributivas:
- DNI terminados en 0 y 1: 9 de enero
- DNI terminados en 2 y 3: 10 de enero
- DNI terminados en 4 y 5: 13 de enero
- DNI terminados en 6 y 7: 14 de enero
- DNI terminados en 8 y 9: 15 de enero