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Cuáles son las infracciones más comunes de los argentinos en las playas de Brasil

La Ditran de Santa Catarina tiene un sitio web específico para extranjeros, para averiguar si el vehículo fue multado. A su vez, hay que consultar el de la Policía Federal Rodoviaria (PFR) antes de cruzar la frontera de regreso, para no ser retenidos.

21 enero, 2025
MULTAS. En Tubarão, por la BR 101, dos vehículos fueron multados por no ser legible en su totalidad la patente.

MULTAS. En Tubarão, por la BR 101, dos vehículos fueron multados por no ser legible en su totalidad la patente.

Pisar de más el acelerador de los vehículos y, como en Argentina, tapar la placa identificatoria del mismo (o volverla ilegible) en las rutas de Santa Catarina (Brasil), puede salir tan caro como un pasaje de ida en colectivo. Sin embargo, también hay otras infracciones que se cometen durante la estadía.

Un reciente informe de la Policía Federal Rodoviaria (PFR) en el sur brasileño, limítrofe con Misiones, advirtió las numerosas infracciones que se detectan mediante radares como en controles móviles y fijos que tienen en el trayecto hacia las principales localidades balnearias, como dentro del egido urbano una vez arribados al centro vacacional.

No solo apuntaron a quienes circulan por la BR 101 sino también a la forma en la que se estacionan o circulan dentro las ciudades elegidas por los argentinos.

Las estadísticas del Departamento Estadual de Tránsito (Detran) de Santa Catarina, a las que accedió PRIMERA EDICIÓN, mostró el incremento de infracciones. Solamente en 20 días de enero se labró la mitad de las multas que en todo 2024, en los principales balnearios, a vehículos con patente argentina.

Hasta ayer fueron 1.981 contra 3.600 de todo 2024. Si el dato se amplía a toda Santa Catarina, hubo 2.136 en lo que va del primer mes del año contra 4.052 del pasado.

 

Faltas más comunes

Pero, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen los argentinos en tierras catarinenses? En primer lugar aparecen estacionarse en lugares señalizados como prohibidos; hacerlo en paseos públicos; estacionar en horarios no permitidos o en paradas de carga y descarga o del transporte; hacerlo en contramano a la dirección de calles y avenidas, entre otros.

Las ciudades donde más infracciones se cometieron hasta ayer son: Florianópolis (975); Bombinhas (597); Garopaba (132); Gobernador Celso Ramos (72); balneario Camboriú (71); Palhoca (64); Itapema (34); Porto Belo (14); San Francisco do Sul (9); Itajai (5); Picarras (4), entre las de mayor número.

Del total de infracciones, se determinó que la mayor cantidad se aplicaron por la falta de uso del cinturón de seguridad (131), siendo 80 los conductores no cumplidores y 37 el acompañamiento.

Fueron aplicadas las multas mayoritariamente en Florianópolis (92); Itapema (14); Garopaba (8); Balneario Camboriú ( 6); Palhoca (4); Bombinhas (2); entre otros.

Hay un dato curioso: el 99% de las alcoholemias se dieron en Florianópolis (21). De ellas, 13 fueron confirmadas por tes y las restantes multas se aplicaron por negarse a hacer la prueba.

Finalmente, también hubo sanciones por el uso o manipulación del teléfono celular mientras se conduce: fueron 8 aplicadas en Garopaba (4); Florianópolis (3); y una en Bombinhas.

 

Gravedad y pagos

En el informe al que tuvo acceso PRIMERA EDICIÓN, se muestran categorías, de acuerdo a la infracción que se cometió. Así, las consideradas graves por la legislación brasileña fueron el 51,25% durante enero; gravísimas un 8,79%; media el 35,23% y leves un 4,73%.

Para verificar si el vehículo cuenta con multas, se debe ingresar a pcsdetran.rs.gov.br/consulta-infracoes-estrangeiros. Pero también se recomienda verificar si la PFR no detectó una falta. Se puede hacer en el sitio https://nadaconsta.prf.gov.br/

Según la Detran de Santa Catarina, los argentinos son buenos apagadores de las multas: mientras en todo 2024 se abonó el 95,58%, en lo que va de enero de 2025 se pagó un 98,52% de infracciones.

 

Velocidades máximas

En diálogo con Radio República, César Coronel, integrante de Defensa Civil de Santa Catarina, recordó que:

•  En la BR 282 es de 80km pero el algunos puntos tiene radares fijos con 40 km en zona urbana y 60 km en el radio semi urbano.

• En la BR 101 el trecho hasta Palhoca es 110 km/h.

• En gran Florianópolis es 100 km/h hasta la entrada del puente. Dentro de la isla es de 80 km/h

• En Camboriú es de 40 a 50 km en el radio urbano.

 

Las patentes ilegibles o adulteradas, un problema en la BR 101

De acuerdo a la Detran, estos son los valores que tienen las multas:

• Estacionar en lugares reservados a personas con discapacidad o reservados sin la respectiva licencia: R$ 293,47.

• Conducir bajo influencia de alcohol o cualquier otra substancia psicoactiva es crimen e incide multa de R$ 2.934,77. Abstenerse de realizar los exámenes para certificar si está conduciendo bajo esas influencias genera la misma multa.

En ambos casos su licencia de conducir será retenida inmediatamente y solamente se devolverá al salir del país.

• El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes y muertes de Brasil, aplicándose multas de hasta R$ 880,41.

• El transporte de niños sigue una regla específica en Brasil. Transportarlas en vehículo automotor sin observancia de las normas de seguridad es una infracción gravísima, que prevé una multa de R$ 293,47 y sustracción del vehículo.

 

Costo de las infracciones

De acuerdo a la Detran, estos son los valores que tienen las multas:

• Estacionar en lugares reservados a personas con discapacidad o reservados sin la respectiva licencia: R$ 293,47.

• Conducir bajo influencia de alcohol o cualquier otra substancia psicoactiva es crimen e incide multa de R$ 2.934,77. Abstenerse de realizar los exámenes para certificar si está conduciendo bajo esas influencias genera la misma multa.

En ambos casos su licencia de conducir será retenida inmediatamente y solamente se devolverá al salir del país.

• El exceso de velocidad es una de las principales causas de accidentes y muertes de Brasil, aplicándose multas de hasta R$ 880,41.

• El transporte de niños sigue una regla específica en Brasil. Transportarlas en vehículo automotor sin observancia de las normas de seguridad es una infracción gravísima, que prevé una multa de R$ 293,47 y sustracción del vehículo.

Tags: #BrasilInfraccionesTránsito
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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