Una vez finalizado el trámite de confirmación de identidad, será repatriado el cuerpo de la joven posadeña Brenda Ludmila Espíndola (24), quien murió en el siniestro vial que protagonizó este último lunes a la tarde la familia del exdiputado misionero Germán Bordón (56), tras el choque y vuelco del vehículo en el que viajaban. El hecho fue sobre la ruta BR 280, que une las localidades brasileñas de Palmas y Pato Branco, señalaron fuentes del caso.
Se cree que para este miércoles al mediodía estaría finalizada la citada gestión ante la Justicia de Brasil, mediante digitalización de huellas digitales. De esta manera, la familia de la víctima fatal, que era amiga de la hija del exlegislador radical, podrá darle el último adiós en Misiones (se espera que el cuerpo pueda llegar durante la jornada de hoy).
Según las primeras informaciones, el siniestro vial ocurrió ayer a las 17.30, sobre la citada carretera y en circunstancias en que la Renault Duster, que aún se investiga quién conducía, por causas que se tratan de establecer, chocó con un camión, despistó y volcó a un costado de la ruta, según la policía brasileña.
Producto del impacto, todos los ocupantes sufrieron lesiones de distinta consideración, resultando la más afectada la joven Espíndola, que según informó la policía, habría llegado sin signos vitales al hospital Santa Pellizari de la localidad de Palma.
La víctima fatal había cumplido 24 años el pasado sábado 11 de enero. La familia regresaba de sus vacaciones en las playas de Santa Catarina.
Malas condiciones climáticas
Fuentes policiales informaron que las malas condiciones climáticas, especialmente la lluvia intensa, habrían provocado que el conductor de la Renault Duster al parecer perdiera el control del rodado y colisionara contra otro vehículo Mercedes Benz, conducido por un joven de 31 años.
Sin embargo, el parte oficial de la policía estadual de Brasil no brindó detalles específicos sobre el impacto, que es motivo de investigación. Respecto a los heridos se supo que la hija del exdirigente, Aldana Bordón (24), seguía internada en terapia intensiva debido a las heridas que sufrió en el siniestro y según el último parte médico se encuentra estable con una probable lesión del bazo. Germán Bordón en tanto, sufrió fracturas de clavícula y omóplato, como así también lesiones cortantes y traumatismos varios, mientras que Yani Altenhoffen (de 63 años y esposa del exlegislador), sufrió fractura de hombro y muñeca, mientras que su hijo Sebastián Losada (30) presentaba una lesión en la columna vertebral, sin embargo, se encontraba fuera de peligro. La policía de Brasil abrió una causa caratulada como “homicidio culposo como resultado del siniestro vial”.
Ceremonia fúnebre en Posadas
Se cree que este miércoles pasado al mediodía, una vez que se corrobore la identidad (el trámite involucra a consulado y a cancillería de nuestro país), el cuerpo de Brenda será trasladado hacia Argentina por una empresa funeraria privada, según las fuentes.
Esta noche, una ambulancia del Ministerio de Salud Pública de la provincia aguardaba que llegue a la frontera, en este caso Bernardo de Irigoyen, para ser trasladado a Posadas y entregado a sus familiares para la ceremonia fúnebre a concretarse en Posadas.
“Creo que en el transcurso de mañana (miércoles) ya estaremos repatriando los restos de Brenda para que puedan hacerle su despedida la familia”, adelantó el jefe de la Red de Traslados de Misiones, Gastón Roux, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El funcionario detalló que en Brasil ya se encuentran los padres de la víctima fatal y el padrino es quien se está encargando de los trámites administrativos.
En cuanto a los heridos, se supo que Salud Pública aguarda las historias clínicas de los médicos brasileros para evaluar cuántas ambulancias se necesitarán para buscar a los heridos para su traslado a Misiones.