
“Abuela” es más que un cortometraje; es una experiencia pionera en accesibilidad dentro de la provincia de Misiones. Creado como trabajo final por estudiantes de la carrera de Medios Audiovisuales y Fotografía de la UNaM, este proyecto suma herramientas inclusivas como la audiodescripción y los subtítulos, permitiendo que tanto personas ciegas como sordas puedan disfrutar de la obra.
Alejandra, la productora del documental, explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN: “Nosotros nos recibimos a fines del 2023 y el año pasado, en 2024, se agregó audiodescripción para que las personas ciegas también puedan disfrutarlo”. Además, el equipo está trabajando en incorporar un cuadro con lengua de señas para hacerlo aún más accesible.
Testimonios que emocionan
Fernanda López, directora, guionista, actriz y primera generación de universitarios en su familia, recuerda con 23 años cómo surgió la idea del documental: “Es un homenaje a mi abuela, que falleció durante el 2022. Tenía muchos recuerdos de ella y había escrito un guion sobre eso para la carrera. Siempre la voy a recordar porque la quiero mucho, éramos muy unidas, yo la acompañaba”.
Fernanda destacó la importancia del proyecto: “Quiero que mi documental llegue a todos lados, que lo vean todos. Sería mi sueño, y que sepan cuánto quiero a mi abuela”. Su abuela, María Rita Corrales, fue una figura clave en su vida: “Dormíamos juntas, la ayudaba a ir al baño, a sentarse; si hacía frío, la tapaba. Ambas nos queríamos muchísimo”.
Audiodescripción: abrir un nuevo mundo de sensaciones
La audiodescripción va más allá de narrar los diálogos: describe el entorno, el ambiente y las acciones. Alejandra detalló: “Lo que tiene la audiodescripción es que describe el entorno, para que la persona no vidente pueda imaginarse todo el suceso en el momento que está sucediendo”. Este recurso transforma la experiencia audiovisual en algo completamente accesible, permitiendo que las personas ciegas “vean” a través de la imaginación guiada por las descripciones.
El proceso de creación y las lecciones aprendidas
El guion de “Abuela” fue elegido dentro del grupo de estudiantes, y su realización fue el resultado de un trabajo colectivo que incluyó a seis compañeros. “Era un guion de Fernanda, que hablaba de su abuela”, comentó Alejandra.
La producción del cortometraje tomó un giro inesperado cuando el equipo participó de un taller en Oberá Cortos sobre cine inclusivo, dictado por Sofía Vaccaro. “Nos inspiró mucho su experiencia con un documental de chicos ciegos que hacen natación. Ahí aprendimos sobre la audiodescripción y decidimos implementarla en nuestro proyecto”, relató.
Aunque la audiodescripción no se incluyó inmediatamente, el equipo contactó a especialistas en Buenos Aires que realizaron este trabajo de manera ad honorem. “En marzo del 2024 ya teníamos ‘Abuela’ con audiodescripción. Fue hecho por una persona capacitada específicamente en esto”, destacó Alejandra.
Un cortometraje corto, pero con gran impacto
“Abuela” tiene una duración de 13 minutos y es una ficción basada en la relación entre una abuela y su nieta. “Son pequeños flashes de lo que Fernanda recordaba de su abuela, pero luego se convirtió en una ficción que refleja el amor fraternal entre ambas”, comentó Alejandra. En un gesto simbólico, Fernanda actuó en el cortometraje, un hecho poco común en los trabajos estudiantiles, donde los roles suelen ser estrictamente técnicos.
Fernanda recordó cómo se involucró en el proyecto: “Al comienzo yo no iba a actuar porque no se podía, pero después nos pareció una buena idea. A mi abuela la representa una abuela que participa en la Murga del Monte”.
La importancia de pensar en la inclusión desde el guion
Alejandra reflexionó sobre cómo integrar la inclusión en el cine desde las primeras etapas: “Lo ideal no es hacer la audiodescripción después de que se filma, sino que ya desde el guion se piensen los espacios o los silencios para describir el ambiente”. Este aprendizaje marcó un antes y un después en la manera en que el equipo abordó la narrativa audiovisual.
Para aquellos interesados en verla, “Abuela” se encuentra disponible en YouTube.
Video
Ver esta publicación en Instagram