La semana pasada se conoció que el Gobierno nacional lanzó la convocatoria para la privatización de la “Ruta del Mercosur” y así mejorar el estado de las rutas 12 y 14, ambas claves en el corredor vial de Misiones y en su conexión con las demás provincias. Fabián Pons es el presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (OVILAM) y, al respecto, sostuvo que no importa sí se hace cargo una empresa “privada o pública”, sino que “lo importante es que las cosas se hagan bien y con transparencia”.
En esta línea, Pons dijo a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hay rutas que se privatizaron y funcionaron muy bien, mientras que otras rutas que fueron estatales y también funcionaron muy bien”. Entonces, remarcó que “el tema es tener gente idónea y transparente que haga las cosas bien”, porque “no sirve de nada tener un privado que es corrupto o un sector público que no hace las cosas bien”, es decir reiteró que “ya sea público o privado” lo único importante es hacerlas bien.
El Observatorio tiene como objetivo generar soluciones inteligentes que permitan combatir con éxito el flagelo de la inseguridad vial, que se vive día a día en las rutas argentinas. Por eso, para el titular del OVILAM todas las arterias nacionales son una constante preocupación y hay muchas que son peligrosas, en especial las que tienen bastante circulación de camiones como ser “la ruta 34, la 12, la 14, la 3, la 5, la 7”, afirmó y explicó que “a lo que vamos con esto, es que son especialmente peligrosas porque se las utiliza mal, y no porque la ruta tenga un peligro geográfico en particular”.
También remarcó que en estas arterias, como en tantas otras que recorren o atraviesan todo el país, hace falta mantenimiento y que no “se soluciona solo con autopistas”, sino en mejorar “las banquinas, los descalces, la señalización horizontal y vertical”, ya que son “todos tipos de cuestiones que llevan a un ambiente vial más diáfano sin alcantarillas, porque el ser humano es falible, se puede equivocar y la ruta tiene que ayudar a que no se produzcan esos siniestros más graves”, finalizó Pons.