Rossana Franco, es la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones y mostró su preocupación por falta de reemplazo en las autoridades de la Defensoría de la Niñez nacional, lo que afecta de manera directa la continuidad jurídica de unas trece causas colectivas de diferentes provincias.
En una comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la funcionaria provincial resaltó la importancia de la movilización de las distintas asociaciones y de todos los grupos que luchan para que no se vulneren los derechos de los menores y, en los casos donde se han vulnerado, remarcó que se acompañan las causas para que sean restituidos.
El organismo provincial para la protección de los más chicos es la segunda que se creó en el país, después de Córdoba e incluso antes que la entidad nacional. Franco, en este punto, remarcó que Misiones integra la Red Federal de Defensorías junto a La Pampa, Santiago del Estero, Jujuy y la mencionada cordobesa.
Franco reconoció que “nos parece gravísimo que no contemos con una Defensoría Nacional, cuando eso está en la Ley de Protección Integral y que es uno de los articulados más importantes donde se crea el rol de defensor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que lo que hace justamente es que garanticen, se respeten y se promuevan los mismos”.
Para la misionera, ahora “lo más urgente es que hay varias provincias que no tienen Defensoría” y todas depende de la entidad nacional. En esta línea, señaló que Santa Fe es otra de las provincias que está acéfala porque hace varios años que no tiene alguien a cargo de la oficina.
Cabe remarcar que, en los últimos días, un grupo de asociaciones dedicadas a las infancias alertó sobre la situación de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que desde marzo podría quedar acéfala y por eso, presentaron una medida cautelar contra el Congreso de la Nación para que se conforme una comisión bicameral para la designación de las nuevas autoridades. El 28 de febrero termina el mandato de Marisa Graham y en caso de tener reemplazo, se caerán, al menos, trece causas colectivas en todo el país.
Finalmente, la defensora misionera también se mostró preocupada por el desmantelamiento de varios organismos nacionales, sobre todo “nos preocupa muchísimo principalmente en los más vulnerables”, finalizó.