Este miércoles, alrededor de las 19:20 horas, el cuerpo de Brenda Ludmila Espíndola, la joven misionera fallecida en un accidente vial en Brasil, arribó al Centro de Frontera de Bernardo de Irigoyen. Tras cumplirse los trámites legales de repatriación, una ambulancia de la Red de Traslados de Misiones inició el viaje hacia Posadas donde familiares y amigos le darán el último adiós durante la madrugada de este jueves.
La joven murió el pasado lunes a las 17.30, tras el choque y vuelco que protagonizó la familia del exdiputado Germán Bordón (56) sobre la ruta BR 280 en cercanías a la localidad brasileña de Palma, a unos 450 kilómetros de Posadas.
Por el siniestro vial y las lesiones que sufrieron, tanto el exlegislador como su hija y esposa continuaban internados, como así también un hijo de esta última, todos mayores de edad.
Brenda era amiga de la familia, más precisamente de Aldana Bordón (24), hija del exdirigente político, y había cumplido 24 años el pasado sábado 11 de enero. Al momento del siniestro vial, cuyas causas están siendo investigadas, llovía en la zona, y el vehículo Renault Duster en el que viajaban los misioneros chocó contra un camión Mercedes Benz, al mando de un hombre de 31 años, tras lo cual volcó al costado de la carretera, quedando en posición invertida. Brenda fue trasladada a un centro asistencial donde llegó sin vida. Los demás involucrados sufrieron lesiones de distinta consideración y quedaron internados en el hospital Santa Pellizari de Palma.
El cuerpo de la joven será velado, con féretro cerrado, en una sala ubicada en las avenidas Santa Catalina y Martín Fierro de la capital de Misiones.
Evalúan traslado de heridos
En cuanto a los lesionados, se supo que la amiga de la fallecida, Aldana Bordón, seguía internada en terapia intensiva y según el último parte médico se encuentra estable, no tiene lesiones evidentes ni sangrado del bazo, por lo que continúa en control y observación.
Germán Bordón en tanto, sufrió fracturas de clavícula y omóplato, como así también lesiones cortantes y traumatismos varios, mientras que Yani Altenhoffen (de 63 años y esposa del exlegislador), sufrió fractura de hombro y muñeca, mientras que su hijo Sebastián Losada (30) presentaba una lesión en la columna vertebral, sin embargo, se encontraba fuera de peligro.
Por otra parte, se supo que autoridades de Salud Pública aguardan que le remitan, desde el hospital brasileño, las historias clínicas para evaluar cuántas ambulancias se necesitarían en el caso de buscar a los cuatro heridos para su traslado a Misiones.
Anoche la citada ambulancia de la Red de Traslados de Salud Pública recibió el cuerpo de Brenda en la Aduana de Bernardo de Irigoyen, para traerlo hasta Posadas, donde sería entregado a sus familiares para la ceremonia fúnebre. Momentos antes, el cuerpo de Brenda fue traído desde Brasil por una empresa funeraria privada.
Medios brasileños se hicieron eco de la tragedia que vivió la familia Bordón y la pérdida de la joven Brenda, y entre otras cuestiones dieron a conocer una estadística escalofriante. Solamente en el tramo de la ruta BR 280 donde se registró el citado siniestro vial, fallecieron en 2024 un total de 32 personas. Esta ruta es muy utilizada por misioneros para viajar a las playas de Santa Catarina.