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Multas por conducir con luces automáticas: “Eso fue una cuestión de capricho”

El técnico en seguridad vial, Rubén Tamis, opinó sobre lo ocurrido en Córdoba donde conductores recibieron sanciones por no usar luces reglamentarias.

23 enero, 2025

En las últimas horas, se hicieron virales casos de conductores multados por la Policía Caminera de Córdoba por usar las luces diurnas (DRL) en lugar de las luces bajas. Aunque la Ley Nacional N° 27.425 permite el uso de ambos sistemas, la ley provincial exige llevar encendidas las luces bajas.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el técnico superior en seguridad vial, Rubén Tamis, compartió su perspectiva sobre las multas y la normativa sobre el uso de luces automáticas en los vehículos: “Eso fue una cuestión de capricho, porque ya tenía las luces encendidas”, opinó.

Aclaró que la Ley de Tránsito en el Artículo 47 habla del uso de luces donde dice que “las luces deben permanecer encendidas, tanto de día como de noche, independientemente del grado de luz natural que haya o de las condiciones de visibilidad existente en rutas nacionales”.

Sin embargo, con la tecnología actual, “las luces LED, con la luminosidad que tienen, equivale de día como que estén las luces bajas encendidas. Entonces, para mí, esa acta de infracción no tuvo ningún tipo de intención preventiva, simplemente un capricho literal”.

Tamis explicó que se debe cuidar que los faros sean los de fábrica que vienen con el vehículo, porque al cambiar pueden modificar la incandescencia y perjudicar la visión, tanto del conductor como para los otros.

Como ejemplo, mencionó que cuando un auto con luces altas encandila la visión de frente “tengo que mirar la línea de la banquina, al bajar el párpado, a los segundos que cruza voy a recuperar la visión”. Advirtió que responder de la misma manera, encandilando al otro vehículo, es riesgoso para ambos.

En cuanto a la provincia de Misiones, Tamis recordó que la reglamentación dice que “tenemos que circular con las luces bajas encendidas”. Aunque, “la mayoría interpreta correctamente, llámese policía, inspector, que si viene un vehículo nuevo que tiene este sistema automático de luces diurnas, es considerado como la luz baja”, agregó.

Por lo tanto, reiteró que en Misiones no hay problemas con el uso de luces, pero los siniestros continúan. Entre los puntos preocupantes, habló acerca del uso de guiño “sobre todo en las motos que no señalizan, donde llevan las de perder si no ponen luz de giro”.

Acerca de cómo resolver la situación, respondió que “no hacemos suficientes trabajos de concientización”. Más allá de algunas campañas, reclamó que se necesitan programas específicos, semanales para educación vial y recordatorios en lugares visibles para concientizar a todos que “tengo que respetar la velocidad”.

A pesar de que los infractores de tránsito siguen allí, el técnico en educación vial aseguró que “se puede revertir esta situación con educación, control y sanciones firmes”. Por último, señaló que “conducir tiene que ver con conducta y hasta que no aprenda las conductas apropiadas no voy a ser un buen conductor”.

 

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Tags: #SiniestrosVialesCórdobaMultas de tránsitoSeguridad vial
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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