domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aspiran a abrir “a mediados de año” el museo del Ingenio Azucarero de San Javier

Roque Gervasoni confirmó a la FM de las Misiones que la unidad productiva, después de cuatro años de "parate", se reconvertirá en un paseo histórico y cultural. Cuáles son las primeras acciones.

23 enero, 2025

 

Después de cuatro años sin actividad, ante la ausencia de sucesivas zafras cañeras por su inviabilidad económica, el Ingenio Azucarero de San Javier comienza ya a transformarse en un museo, que es la alternativa decidida por la Provincia para darle “una segunda vida” a este histórico y emblemático establecimiento.

El presidente del Instituto de Macroeconomía Circular (IMAC, antes IFAI), Roque Gervasoni confirmó este jueves a FM 89.3 Santa María de las Misiones que se mantuvieron ya las primeras reuniones para empezar a dar forma al proyecto y se mostró expectante ante la posibilidad de que “a mediados de año” pueda abrir ya sus puertas.

“Si bien vamos a conservar las áreas productivas (que se siguen desarrollando dentro del mismo predio), queremos abrirnos al público, a las escuelas, a los visitantes que ocasionalmente estén en San Javier, y que se amplíe un poco también la oferta turística más allá de Cerro Monje y las correderas”, argumentó el funcionario.

Para ello, agregó, “tenemos que empezar a organizar la parte administrativa para poder autorizar el pase de personas adentro (del Ingenio), charlar con (la Secretaría de Estado de) Cultura, que va a ser parte de esto, con la Municipalidad de San Javier y entre todos seguramente vamos a tener que hacer un recupero histórico del lugar, pintar, iluminar, para mostrar lo que fue en su momento algo muy importante para San Javier y para la provincia de Misiones”.

Aclaró que “no hay un presupuesto todavía” para este proyecto, ya que esta semana “comenzamos con los primeros abordajes y viendo cuáles serían las prioridades”, entre las cuales mencionó “mucha pintura. Pensábamos en murales en las paredes exteriores, tal vez una gran vista como a una plantación de caña y otras cosas que vayan adentrando (al público) a lo que era en su momento” el Ingenio.

“Estas grandes estructuras muchas veces, si uno las deja, no solo se van deteriorando, sino que la gente se va apropiando de partes, va robando a veces y hasta solo por hacer daño. Entonces, conservar parte de la historia de Misiones para las generaciones que vienen y para los que hoy piden conocer lo que era”.

Respecto a los plazos previstos con miras a inaugurar el nuevo museo este mismo 2025, Gervasoni planteó que “el primer impacto es que la gente comience a hablar de esto, interactuar con los viejos vecinos de San Javier, que fueron parte del Ingenio; rescatar documentos, fotografías“. 

En síntesis, “rescatar un poco la historia y hacer partícipes a los que estuvieron ahí, porque hay muchas cosas que pasaron para que una maquinaria tan grande y pesada estuviera allí”. 

Qué se va a seguir produciendo en el lugar

Además del Museo en el que se convertirá el Ingenio Azucarero propiamente dicho, la intención del IMAC es mantener un cordón productivo en el resto del predio.

Al respecto, Gervasoni precisó los tres ejes de trabajo a los que se apuesta: el primero -que ya está funcionando- es la “plantinera“, que “nos da 800 mil plantines de verduras por ciclo”; un cultivo de jengibre y cúrcuma; y además se pretende instalar una pequeña fábrica de alimentos balanceados  para apoyar la cría de cerdos, pollos y peces, porque -explicó el funcionario- “el gran problema de la cría de estos animales para consumo es el alto precio que tiene el alimento balanceado”. 

A ello sumó la idea de instalar también en el lugar una pequeña estación piscícola, para fortalecer la cría de peces que se viene desarrollando en la provincia.

 

Noticias relacionadas:


  • San Javier: denuncian destrucción de las Ruinas Jesuíticas por loteo inmobiliario

  • Marcan que el Ingenio Azucarero “no va más” porque se necesitan “30 millones de dólares” para hacerlo funcionar

  • Por tercer año consecutivo no habrá zafra cañera en Misiones y hablan de convertir el Ingenio Azucarero “en un museo”
Tags: FM 89.3ingenio azucarero de San JavierInstituto de Macroeconomía Circular (IMAC)Museo del Ingenio AzucareroRoque Gervasoni
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Gobierno anunció que bajará las retenciones al campo y las eliminará para las economías regionales

Next Post

Fúnebres del Viernes 24 de Enero de 2025

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores