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“Llegamos a sacar hasta diez colectivos diarios a Brasil”

Así lo confirmó el titular de Río Uruguay, Darío Skrabiuk, a FM de las Misiones. Miles de misioneros y habitantes de las provincias del NEA llegaron hasta Posadas para viajar a las playas catarinenses entre diciembre 2024 y enero de este año. Cuáles fueron los lugares preferidos.

24 enero, 2025

“Superó todas las expectativas”, aseguró sin dudar el gerente de Río Uruguay, Dario Skrabiuk al responder sobre cuál fue la demanda de pasajes y paquetes turísticos para vacacionar en las playas de Santa Catarina.

Es que miles de misioneros prefirieron no manejar su vehículo particular y se compraron los pasajes en colectivo para vivir la experiencia Brasil de este año.

La diferencia cambiaria hizo que tempranamente se comenzara a notar la demanda de boletos. “Hubo muchas personas que optaron por ir a vacacionar a Brasil, tanto misioneros como correntinos y chaqueños. Mucha afluencia de pasajeros para vacacionar que se venía viendo desde diciembre y se mantuvo en lo que va de enero”, explicó Skrabiuk en dialogo con FM de las Misiones 89.3 y canal 9 Norte Misionero.

En lo que va del primer mes del año, el empresario precisó que “Hasta el 20 fue parejo el movimiento, ahora hubo una pequeña baja que es habitual para esta altura”. Sin embargo, se estima que habrá otro “aluvión” en febrero: “Pero el recambio de febrero se espera que se extienda hasta marzo o la Semana Santa”, confió.

Cabe recordar que Río Uruguay tiene el costo para un boleto de coche cama ejecutivo en 140 mil pesos por tramo. Es decir, 280 mil pesos ida y vuelta.

Para quienes decidieron postergar la visita a Brasil para más adelante, Dario Skrabiuk confirmó que “Mínimamente seguiremos con el servicio de colectivos a las playas hasta Semana Santa pero veremos cómo se comportan los clientes. Porque la gente cambia sus hábitos: antes se iban más en enero y ahora van en febrero o marzo”.

“Las ciudades de Brasil se adaptan a los visitantes y ofrecen no solo playa sino otros atractivos”, indicó el empresario.

Por esta razón, anticipó que junto a TransRío (del Grupo Río Uruguay) “Estamos armando paquetes para otras fechas y darle a la gente opciones para adaptarnos a la demanda de vacaciones durante todo el año. De igual manera lo hacemos para que vengan turistas a Misiones. Llevamos a personas de todo la región y, de igual modo, los traemos a visitar la provincia”.

 

Siete a diez colectivos por día

Al ser consultado qué tanto se incrementó la demanda para las playas catarinenses, Dario Skrabiuk reveló: “Había días de siete unidades por día para toda la zona del litoral catarinense y Rio Grande do Sul llenos. Fueron muchos pasajeros y se sostuvo el movimiento durante todo este tiempo. Muchas afluencia de gente que se iba, pero que también venía a visitar Misiones como de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Resistencia”.

Sin embargo, hubo fechas donde los refuerzos fueron aun mayores. “Reforzamos en algunos días y llegamos a 10 unidades. En Año Nuevo fue mucha gente, desde después de Navidad se fue mucha gente para pasar el fin de año en Brasil”, indicó el gerente de Río Uruguay.

Para poder dar respuesta a esa demanda, la empresa familiar nacida en Apóstoles, adquirió una flota nueva de colectivos. Skrabiuk contó que “Las rutas estaban muy cargadas y a veces no se pudo cumplir los horarios. Por eso a los choferes les dijimos que vayan con tranquilidad sobre todo, así el manejo es bueno”.

En cuanto a qué ciudades fueron las más elegidas por los clientes de Río Uruguay para vacacionar, confió que “Florianópolis y Camboriú lideran la cantidad de pasajeros, lo sigue Itapema y después siguen Capao da Canoa y Torres donde muchos misioneros, correntinos y chaqueños viajan a esa zona de playas”.

 

Unidades con Starlink

En la era de la tecnología, las empresas buscan innovar para ofrecer más servicios a sus clientes. En el transporte de pasajeros terrestre, con viajes de varias horas, la empresa Río Uruguay comenzó a probar el servicio de la empresa de Internet de Elon Musk. 

“Estamos tratando de incorporar Starlink, probando la conectividad en las unidades. Estamos siempre innovando”, aseguró Darío Skrabiuk, gerente de la empresa. Explicó que “Es una prueba en dos coches para ver si funciona y la red tiene alcance. Si va bien, pondremos de incorporar la conectividad en todas los colectivos”.

 

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Tags: Darío SkrabiukFM 89.3Río Uruguay
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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