Desde 2011, el cuarto lunes de enero de cada año se celebra el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones más novedosas y con más auge en el mercado digital y por supuesto empresarial.
Los community managers o profesionales del social media son los encargados de gestionar la interacción de una marca con sus clientes y seguidores por medio de las redes sociales.
Pero ¿por qué se eligió esta fecha para homenajearlos? Pues no está muy claro. Lo que sí es un hecho es que la idea de establecer una efeméride para este creciente fenómeno profesional surgió cuando el analista web Jeremiah Owyang hizo un posteo en su blog destacando la necesidad de homenajear a quienes trabajan con las redes sociales.
¿Qué hace un Community Manager?
Si bien el community management es una profesión reciente, con el auge que tuvieron las redes sociales en los últimos años, se convirtió en una área sumamente necesaria para todas aquellas empresas que buscan promocionar sus contenidos y generar un buen vínculo con los clientes y potenciales clientes.
Los community managers son aquellas personas que llevan adelante distintas estrategias de marketing para empresas que los contratan para gestionar sus redes sociales. Por eso es que su importancia radica en que, gracias a su gestión, las empresas logran tener una mayor presencia y reconocimiento en Internet.
Por lo tanto, el community manager debe ser una persona que se especialice en áreas de comunicación y diseño, para generar contenido que sea atractivo, a la vez que sea de calidad, de manera que despierte el interés de los clientes y potenciales clientes hacia la marca o empresa para la que trabajan.
Fuentes: Día Internacional de y Capacitarte.org