El convenio de pasantías educativas entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones y el Ministerio de Gobierno de Misiones fue publicado oficialmente en el Boletín Oficial de Misiones. Este acuerdo busca facilitar que los estudiantes realicen prácticas profesionales en organismos públicos y privados, complementando su formación académica.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el decano Horacio Simes explicó que “la celebración del convenio tiene como objeto la realización de pasantías educativas, posibilitando al estudiante adquirir experiencia práctica”.
Acerca del Ministerio de Gobierno, comentó que “en esta primera instancia se incorporaron 4 estudiantes a la Subsecretaría de Tierras, pero ya nos han informado que este año tienen previsto incorporar otros tantos estudiantes para otros espacios”. Además, señaló que también hay estudiantes en entes descentralizados, como Aguas de las Misiones y en empresas privadas.
Celebró además que gracias a este tipo de acuerdos actualmente más de 200 estudiantes avanzados en sus carreras participan en este programa, distribuidos entre instituciones públicas y privadas, en base a otros acuerdos firmados previamente. El convenio está abierto a todas las carreras de grado y pregrado ofrecidas por la facultad.
En cuanto a las carreras, mencionó que incluye contador público, licenciado en Administración, en Economía, técnicos administrativos contables, técnicos en Administración Pública y secretario ejecutivo universitario. Los estudiantes pueden acceder una vez que cumplen ciertos requisitos académicos, los cuales pueden variar según cada convocatoria.
Este tipo de inscripción se hace por llamado público y permanente, durante todo el año. “Trabajamos con convocatorias permanentes; los estudiantes se inscriben en nuestra base de datos y a partir de allí inicia un proceso de selección”, afirmó Simes. Este sistema permite responder a las necesidades específicas de las organizaciones que solicitan pasantes.
Sobre los perfiles requeridos, el decano detalló que “en general, los organismos públicos piden estudiantes avanzados con habilidades transversales como conocimiento de contabilidad y procesos administrativos”. Por otro lado, las empresas privadas suelen solicitar competencias más específicas para áreas como ventas o marketing.
El decano también resaltó la importancia del programa para la formación integral del estudiante: “Les pedimos a las empresas que les ayuden a conocer la empresa en su integralidad. Algunas veces son habilidades generales, y en otros casos son bastante puntuales”, relató.
En cuanto a las expectativas para este 2025, Horacio Simes compartió que la facultad ha registrado un buen nivel de matrícula este año, con alrededor de 400 inscripciones iniciales y esperan sumar aún más alumnos. Además, se espera gran interés por la nueva carrera de licenciatura en Marketing: “Estamos satisfechos con el nivel de demanda”, remarcó.
Finalmente, recordó que el sistema digital para preinscripciones estará disponible nuevamente a partir de febrero durante todo el mes ingresando a la página de la facultad de Ciencias Económicas. “No es necesario acercarse a la facultad; pueden cargar todo digitalmente”, concluyó Simes, invitando a los interesados a sumarse al programa.