El año que dejamos atrás se caracterizó, entre otras cosas, por la desaceleración de la inflación que arrancó en 25 puntos y cerró por debajo de los 3. Durante todo el año el Gobierno afirmó que los salarios le ganaron a los precios, algo en extremo relativo de acuerdo a la medición que se haga y los ponderados que se tomen.
Sin embargo, más allá de las ponderaciones que haga el INDEC sobre, por ejemplo, el impacto de los servicios en los salarios, es claro que en el año que comenzó las paritarias van a quedar ancladas a las nuevas proyecciones inflacionarias. En ese sentido la negociación del principal gremio de la Argentina se cerró en las últimas horas y refleja la baja de la inflación.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio (FAECYS) avanzó en la negociación paritaria para el primer trimestre de 2025. El acuerdo alcanzará a unos 2 millones de trabajadores. La misma expresa incrementos en línea con el techo que el Gobierno nacional le puso a las negociaciones salariales. Es de esperar entonces que el Gobierno mantenga los lineamientos para no caer en tensiones. El trabajador ya hizo el sacrificio en pos del superávit… es hora de premiarlo.