
“Nos rompió la ola y todavía no salimos de la turbulencia de abajo, pero sabemos que cuando volvamos a salir, el mar va a estar calmo”, describió el presidente de la Asociación de Concesionarios Automotores de Argentina (ACARA), Sebastián Beato, respecto a las medidas anunciadas a través de la red social X (exTwitter) por el ministro de Economía, Luis Caputo, en busca de reducir los costos de autos y motos en el mercado nacional.
Cabe recordar que entre las iniciativas que entrarían en vigencia la semana próxima figuran la eliminación y reducción de impuestos internos, pero solo para vehículos con un costo de producción de entre 41 y 75 millones de pesos, es decir, aquellos de gama alta y media-alta.
Los autos alcanzados por la medida, entonces, serían los que tengan un valor en concesionaria de aproximadamente $43 millones en adelante, según calculó Beato, quien en cualquier caso entiende que los de menor precio también van a tener que ajustarse a la baja para no quedar fuera de contexto en la comparativa con los de mayor gama.
Las “turbulencias” a las que aludía el presidente de ACARA en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones se debe a que las medidas se anunciaron de forma sorpresiva y “nos desayunamos con esto por las redes sociales, no estábamos preparados“.
Entonces, “hoy tenemos un cliente que la semana pasada nos compró un auto y hoy está molesto viendo que su auto quizás baje de precio; después tenemos otro cliente que está a punto de comprar hoy y después de esta noticia decide no comprar (hasta que se apliquen las medidas) y al empresariado se le paran las ventas… Esa es la ola que nos rompió y estamos con una turbina”, describió.
“Hoy amanecimos con esta novedad, que nos agarra con incertidumbre administrativamente, con nuestros equipos de venta trabajando, con nuestros clientes, el que se fue y el que estaba por venir… Y después el otro problema que tiene el empresariado es el stock: muchos tienen stock propio, con muchos de esos autos que les alcanzó el impuesto interno, pero en su próxima compra, ese impuesto no lo va a tener, entonces el stock le va a quedar a un precio caro”.
En cualquier caso, opinó que lo anunciado “es positivo” y “es cuestión de esperar”.
“Yo creo que la semana que viene las fábricas van a recomponer las listas de precios de los vehículos a los que le sacan el impuesto interno y después, por ende, me imagino que el valor de los ‘de abajo’ (los autos más económicos a los que no alcanza la quita) también se tendrá que acomodar, porque si no va a ser un auto que va a estar fuera de mercado“.
Respecto al impacto real del beneficio impositivo, calculó que la reducción de precios en concesionaria rondaría el 15%, porque “el impuesto interno que se quita es sobre el valor de fabricación, no el de comercialización”.
“Calculamos que un auto que estaba a 43 millones de pesos más o menos va a bajar a $38 millones“, ejemplificó.
Mercado en alza
Por otra parte, Beato se refirió a la evolución del mercado en el sector automotor y recordó que “se planchó durante el primer semestre de 2024, pero por suerte a mediados de año, a partir de julio, empezaron a levantar las ventas, se acomodaron con la financiación y los nuevos ingresos de autos. Después las terminales también estuvieron reestructurando los precios, los concesionarios hicieron descuentos y eso hizo que de julio a noviembre estemos arriba de 44 mil autos (patentados mensuales). En noviembre bajamos un poco, que es natural por el cambio de modelos, y en diciembre baja siempre. Eso lo que hace es recomponer enero con algunas ventas de noviembre, más algunas ventas de diciembre más la gente que espera el nuevo año y eso va a hacer que este mes cerremos arriba de las 60 mil unidades“.