La intención del Gobierno nacional de avanzar con la desregulación del control técnico vehicular, pretende que el mismo se pueda realizar en diferentes establecimientos particulares como concesionarios oficiales y talleres autorizados de las distintas marcas, además de las plantas que actualmente existen.
Los especialistas en la temática del tránsito, consideran que la medida, de concretarse, podría resultar “positiva”, entendiendo que el equipamiento que se necesita para ello “la mayoría de los talleres lo tiene” y esa apertura generaría una mayor competencia que puede implicar un menor costo para el usuario.
El técnico superior en seguridad vial, Rubén Tamis, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, opinó que en “toda esta desregulación que se está haciendo, estoy totalmente a favor porque si vieran los requisitos que se necesitan para habilitar una VTV, que eso está en la reglamentación de la ley nacional 26.363, desanima a cualquiera a intentar poner un centro de VTV porque es casi imposible cumplir con todas esas exigencias”.
Agregó que “la posibilidad que haya más alternativas para efectuar la verificación técnica me parece perfecto porque las cuestiones técnicas que deben revisar muchas veces no son tan complejas. Lo que tiene que garantizar es que el vehículo tenga las condiciones de seguridad, que no salga una rótula, que funcionen los frenos, para que no sean un factor determinante en los siniestros viales. Yo estoy a favor de que haya más posibilidades”.
Recordó Tamis que “hubo un tiempo en que había ciertas verificaciones técnicas que no eran aceptadas en el país, solamente en la provincia y eso no puede ser, porque el vehículo es el mismo y no va a cambiar porque se hizo en la provincia o en otro lugar. Hubo siempre cuestiones realmente que no se entendía por qué ponían tantas trabas. Por eso creo que esto es muy positivo”.
Se preguntó el especialista “¿cómo no va a servir una verificación técnica realizada en Misiones, por ejemplo, si le exigen dicho certificado en Rosario. El vehículo es el mismo, está vigente esa VTV acá o en cualquier provincia. Se creían los dueños de la verdad, tratando de restringir y que solamente la VTV de cada lugar fuera la habilitada. Eso va a desaparecer con esto que están queriendo implementar”.
Consultado si a su entender los talleres de las concesionarias están preparados para sumar esa actividad, Tamis manifestó que “sí, porque elevador o fosa para los vehículos todos la tienen. Ahora, el rodillo que determina el frenado del eje delantero, del eje trasero, del freno parado, eso es lo que deberían sumar. Pero para ser sincero, hoy en día no controlan ni la contaminación, que eso se mide en partículas por millón. Un auto de acá, de Argentina, si fuera a Europa, lo meterían preso al propietario por el grado de contaminación, de emisión de gases. Las concesionarias controlan los decibeles, según la normativa de cada lugar, porque dentro de la autonomía, los municipios tienen diferencia al respecto”.
Por otro lado señaló que la apertura para que más talleres puedan realizar la VTV puede provocar una baja en la tarifa que hoy se paga. “Acá en Misiones costaba 27 mil y se fue a 47 mil. Y el porqué nadie explica, si la inflación está bajando. Entonces son cuestiones caprichosas. Los centros que funcionan hoy en día se van a tener que adaptar porque si habilitan otros, por decir de Fiat o Peugeot y cobran más barato, ellos deberán acomodar sus precios porque de lo contrario todos irán donde les convenga”, subrayó.
Multas por luces sin encender de día, ¿corresponden?
Otro de los puntos abordados por el técnico superior en seguridad vial, fueron las multas por circular los automóviles con las “luces automáticas” en Córdoba, algo que durante el presente verano se hicieron virales los casos de los visitantes quejándose por ese tema.
“Eso es un capricho, considerando que la Ley de Tránsito exige que las luces permanezcan encendidas, pero no aclara entre luces automáticas o manuales”, indicó en la entrevista con la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Consideró que “con la tecnología actual existente, las luces LED, utilizada por los vehículos, están diseñadas para ofrecer buena visibilidad sin encandilar a otros”.
El especialista resaltó la importancia de “usar siempre las luces encendidas para aumentar la visibilidad”, aunque sin embargo fue crítico con la aplicación rígida de la ley por parte de los inspectores.
Además, aconsejó sobre cómo manejar la situación cuando un vehículo con luces altas encandila, sugiriendo “centrarse en la banquina para recuperar visión por unos segundos”.
Finalmente, opinó que en Misiones todavía existen confusiones sobre la ley respecto a las luces para circular de los automóviles, generado muchas veces multas que resultan absolutamente innecesarias.
Ya son más de 300 los registros del automotor cerrados
En la víspera se conoció que el Ministerio de Justicia de la Nación efectivizó el cierre de otros 155 registros automotores y ya son 320 los eliminados bajo el gobierno de Javier Milei.
La disposición fue tomada en línea con la reducción del 40% anunciada en mayo de 2024 y con el objetivo de simplificar la inscripción de vehículos cero kilómetro, según lo explicó ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Vale recordar que el Ministerio de Justicia se encuentra a cargo de Mariano Cúneo Libarona y en conferencia de prensa, Adorni recalcó que la decisión tiene como propósito generar “un registro automotor único y 100% digital” y que la supresión actual equivale a un “20% de los espacios” utilizados para dicho fin con todo lo que ello conlleva, es decir, gastos operativos, de personal como así también del alquiler de los inmuebles en los cuales funcionaban.
“No servían para otra cosa que para tener de víctima al contribuyente, al que quería hacer un trámite, quitándole, no solo la libertad de elección, sino cargándolos de burocracia y costos adicionales que no tenían ningún sentido”, agregó.
Luego, el 10 de julio último, el Gobierno avanzó en la supresión de 136 más, además de frenar la apertura de otros 12. Como parte de la misma orientación, se eliminaron trámites y se inició con el proceso de digitalización y reducción del personal.