La guardia odontológica del Hospital Favaloro, ubicado en el barrio Villa Cabello de Posadas, cumplió un año desde su puesta en funcionamiento, consolidándose como un servicio clave para la comunidad. Con atención los fines de semana y feriados, experimentó un crecimiento constante en la demanda y en la cantidad de profesionales que la integran.
En ese contexto, la doctora Liliana Canalis, odontóloga especialista a cargo de la guardia, destacó la importancia de este servicio y los desafíos que han enfrentado en este tiempo.
En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones y Canal 9 Norte Misionero, marcó que desde un principio la demanda “fue impresionante “y señaló que, al ser el único de su tipo de toda la provincia, reciben pacientes de diferentes barrios, ciudades y clases sociales; inclusive personas en tránsito que se enteran a través de Alegra Med y llegan los fines de semana y feriados a la guardia.
Ante la creciente cantidad de consultas, el equipo de odontólogos se amplió de tres a seis profesionales. Además, la guardia sumó un trabajo conjunto con el área de cirugía de cabeza y cuello del hospital, permitiendo abordar casos más complejos.
Es que durante este año, no solo se atendieron “se detectaron emergencias odontológicas, sino que hubo muchos casos de lesiones precancerígenas y patologías graves que requirieron de atención inmediata”.
Por lo anterior, Canalis explicó que en octubre de 2024 se lanzó una iniciativa educativa en colegios secundarios para concientizar a los jóvenes sobre el virus del papiloma humano (HPV) y su relación con el cáncer bucal.
“Detectamos muchas lesiones en la guardia y decidimos salir a la comunidad con charlas informativas para que sepan cómo cuidarse y qué medidas tomar”, expresó.
El impacto de la crisis económica
Sobre la crisis económica y su impacto en la demanda del servicio, la odontóloga explicó: “Cuando se vino toda la crisis económica donde arreglarse una pieza dentaria era muy complicado, se amplió otra vez la demanda, porque a la gente hay que atender a todas, no importa si tenés obra social o no tenés obra social, cuando estás con dolor, tienes que atender a todos, ya es aparte de una cuestión humanitaria”, apuntó.
Los problemas odontológicos más frecuentes que atienden en la guardia varían en gravedad: “Pueden llegar con caries penetrantes, pueden llegar con piezas fracturadas, pueden llegar con problemas de encías complicados por falta de buena higiene, y llegar con flemones dentarios que es ponee la vida en jaque, porque con un flemón dental podes hacer una septicemia y tu vida corre peligro”. Sobre los síntomas, detalló: “Tenés la cara hinchada, dolor agudo, es un dolor punzante que no para, trismus, que es la imposibilidad de abrir la boca, se te cierra la apertura bucal, y eso es sumamente peligroso”.
Para este 2025, Canalis manifestó su expectativa de que el servicio pueda expandirse aún más. “Hay mucha demanda es porque la población lo está necesitando, pero yo confío plenamente en la decisión de las personas del Ministerio de Salud en hacerlo en otro lugar, porque hay que hacerlo cuando realmente hay una necesidad importante”, remató.
Actualmente, la guardia odontológica del Hospital Favaloro funciona “sábados, domingos y feriados, desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, y desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche”, mientras que la atención regular se brinda “desde las 6 y media de la mañana hasta las 4 de la tarde de corrido”. Durante la semana, los turnos se otorgan por orden de llegada cada día, mientras que la guardia atiende de manera espontánea.