Las provincias salieron al cruce de los reclamos del Gobierno y de diversos sectores a favor de la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) y recordaron que el 80% de la presión fiscal es por tributos nacionales, al tiempo que pusieron el acento sobre la deserción del Estado en aspectos como la obra pública y el mantenimiento de las rutas, entre otros.
En las últimas semanas, el debate impositivo entre la Casa Rosada y los gobernadores e intendentes marcó el pulso de la política, con un principio de conflicto con el agro por las retenciones. Saldada esa cuenta, al menos de manera temporal, ahora la gestión libertaria insiste con la supresión de tasas provinciales y municipales.
La jugada oficial cosechó apoyos entre actores económicos del mundo empresarial, como El grupo de los 6, y también del sector financiero, con bancos y fintech a la cabeza. Sin embargo, los distritos ponen reparos y piden que la gestión de Javier Milei cumpla con diversas cuestiones atrasadas.
Respuesta
Ante la consulta de Ámbito, el ministro de Economía de Salta, Roberto Dib Ashur, recordó que “seis de cada ocho pesos que se recaudan con impuestos nacionales van a Nación”, mientras que los otros dos tiene como destino las provincias. “La discusión de unitarios y federales es del siglo XIX, atrasa, hay que pensar en una Argentina global”, reflexionó.
A la vez, comentó que la Región Centro tiene el 50% de las rutas asfaltadas y el norte el 10%. “Los camiones tienen que ir cargados al 70% porque los caminos son de tierra. Quiero llegar a los puertos de Chile, a Paraguay, en esas cosas hay que pensar”, reflexionó.
El funcionario del gobierno de Gustavo Sáenz destacó que Salta tiene IIBB al cero en agro y minería, y de 1,5 a la industria. También exigió “una mirada de desarrollo, porque el 70% del PBI está concentrado en tres provincias”. Y agregó: “Las retenciones se las queda Nación cuando es producción de las provincias”.
Además, comentó que “Salta es una provincia que tiene equilibrio fiscal y bajó 200 millones de dólares su deuda, a pesar de ser una de las provincias que menos coparticipación recibe. El desequilibrio fiscal lo tenía la Nación”.
Por último, Dib Ashur consideró que “hay que duplicar el PBI y que se necesita un corredor en el norte para sacar la producción”. “La pregunta es de qué se va a encargar Nación. ¿Rutas, ferrocarriles, Gendarmería?”, finalizó.
A la par, desde la Patagonia, otro ministro de Economía provincial dijo a este medio que, en su caso, tanto el impuesto inmobiliario como automotor lo cobran los municipios y que IIBB representa su principal fuente tributaria propia.
“Si encima que recortaron más de 40.000 millones en fondos comprometidos y no tienen obra pública, también nos piden que bajemos IIBB… es complejo”, precisó.
Mismo adjetivo usó el diputado nacional y exministro de Economía de Río Negro Agustín Domingo ante la consulta de Ámbito. El legislador admitió que no ve viable una baja significativa sin un acuerdo de coordinación fiscal con la Nación. Afirmó, a la par, que pueden haber gestos aislados, pero que no resuelven el problema de fondo.
“A mi entender es más importante trabajar sobre los regímenes de recaudación (SIRCREB, SIRTAC, etc) que sobre las alícuotas. Ahí es donde se dan las situaciones más abusivas, sobre todo con las PyME. Les retienen de provincias en las que tienen nula actividad”, evaluó.
Paralelamente, otro ministro de una importante provincia señaló que “los impuestos nacionales son los que explican más del 80% de la presión fiscal en Argentina” y, en referencia a la Coparticipación Federal, denunció que “la propia Constitución nacional habla de criterios objetivos los cuales se están incumpliendo hace treinta años”.
Importancia de Ingresos Brutos para las provincias
De acuerdo a datos recabados por la Fundación Mediterránea, el impuesto a los Ingresos Brutos representa el 80% de los ingresos propios de las provincias. “Los ingresos tributarios provinciales cayeron un 8 a 9% real anual, con una baja del 10,6% en Ingresos Brutos, su principal tributo”, dice el reporte elaborado sobre información de 20 jurisdicciones en noviembre pasado.
Cabe recordar que el fuego cruzado entre la Nación y los distritos llega en un marco complejo para las administraciones subnacionales, que en 2024 percibieron un derrumbe del 10% en la Coparticipación Federal y del 76% en las transferencias discrecionales, también conocidas como Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Esta semana, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, salió con los tapones de punta y destacó que la provincia “monitorea constantemente la venta en negro a través de plataformas digitales, cuando significan una competencia desleal con los comercios santafesinos que cumplen con sus deberes y sostienen o aumentan el empleo”.
“Para ello, en las retenciones de Ingresos Brutos, a quienes venden en blanco a través de plataformas digitales, se les establecieron alícuotas menores a las que fija la ley, mientras a quienes venden en negro se les fijaron alícuotas mayores a los fines de instarlos a ponerse en orden”, detalló.
Olivares planteó que, en materia de reducción de carga tributaria, la Ley Tributaria 2025 prevé varias medidas que la reducen a distintos sectores productivos y anticipó que “lo seguirán haciendo, con medidas que promuevan gravamen provincial 0% a la mayor producción mediante inversión y creación de empleo santafesino”.
“Esperemos que también las plataformas lo hagan con comisiones, plazos de acreditación al comercio y otras condiciones de servicio al comercio, comparables con países que se tienen como modelo”, lanzó.
En tanto, los gobernadores del PRO Ignacio Torres (Chubut) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) se alinearon al reclamo de la Casa Rosada y enviaron proyectos de ley a sus legislaturas para bajar IIBB y Sellos entre otros tributos locales. Más allá de la dimensión económica, la jugada se leyó como un guiño a Milei mientras se baraja la posibilidad de que amarillos y libertarios confluyan en una alianza electoral.
Quiénes son y qué es lo que reclaman a las provincias
El Grupo de los 6 (G6) fue uno de los que pidió a provincias y municipios que avancen en una baja de la presión impositiva a través de la reducción de ingresos brutos y tasas municipales.
Esta asociación empresaria afirmó que el incremento de estos tributos “se han convertido en un método de financiamiento local antes que en una contraprestación efectiva”.
El denominado Grupo de los 6 (G6) lo integran la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
El G6 destacó que “resulta imposible avanzar con un desarrollo sostenible y federal, con creación de empleo de calidad y recuperación del consumo, si las provincias y municipios no acompañan el horizonte de reducción de la carga impositiva planteado por el Gobierno nacional”.
De su lado, las cuatro principales entidades que agrupan a los bancos del país se sumaron al reclamo del Gobierno nacional y del sector fintech contra la aplicación de gravámenes subnacionales, como Ingresos Brutos y tasas municipales. En un comunicado conjunto, solicitaron a provincias y municipios implementar “medidas que promuevan el financiamiento de la producción y la creación de empleo en Argentina, basadas en una estructura impositiva razonable y no distorsiva”.
En el documento, firmado por la Asociación de Bancos (ABA), la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), la Asociación de la Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), se destacó que “la elevada carga de impuestos distorsivos que afecta a la actividad financiera es uno de los factores que explican, pese al crecimiento registrado en el último año, el bajo y decreciente nivel de préstamos en relación al PBI en los últimos 25 años”.
Entre las cargas señaladas, sobresalen los impuestos provinciales a los Ingresos Brutos (IIBB) y las tasas municipales, muchas de ellas consideradas excesivas.