Este domingo se cumplen 10 años de uno de los hechos policiales más impactantes en la historia de Misiones: el violento asalto con toma de rehenes al banco Macro de El Soberbio, el 2 de febrero de 2015, en el que fue ejecutado a sangre fría y de un balazo el policía misionero Roberto Omar Ballesteros (35) y por el que hace dos años cuatro brasileños fueron condenados en su país a penas de hasta 28 años de prisión.
El terror se apoderó aquella mañana de la ciudad del Alto Uruguay misionero cuando al menos siete delincuentes fuertemente armados irrumpieron a balazos en la sucursal local del Banco Macro. Allí tomaron de rehenes a una treintena de clientes, ejecutaron a un policía y secuestraron al gerente, al que liberaron a los pocos kilómetros, para llevarse alrededor de un millón y medio de pesos en efectivo.
Los ladrones lograron escapar al Brasil tras tirotearse en la costa con dos policías misioneros. Sin embargo, cuatro de ellos no llegaron muy lejos y fueron apresados a unos diez kilómetros de la frontera.
Todo comenzó minutos después de las 8 en la entidad bancaria emplazada sobre la avenida San Martín 562, casi Rivadavia, en pleno centro de El Soberbio.
Al menos 30 personas habían llegado al lugar para realizar trámites -muchos de ellos, en razón de la fecha, para cobrar sueldos y pensiones- cuando siete delincuentes armados irrumpieron y tomaron control de la escena. Al decir de testigos, todos estaban vestidos con uniformes militares similares a los utilizados por las fuerzas de Brasil y portaban armas largas, de grueso calibre.
Dos de los asaltantes se quedaron en plena avenida San Martín y, a los tiros, alejaron a automovilistas y transeúntes que intentaban llegar hasta la sucursal. Los otros cinco ingresaron al banco y tomaron como rehenes a los clientes.
Según el relato de una de las víctimas, los ladrones desarmaron primero a un agente al que apuntaron con un fusil y luego hicieron lo mismo con el cabo primero Roberto Omar Ballesteros (35), quien fue ejecutado de un balazo por la espalda y falleció a los pocos minutos.
En enero de 2023, Evandro Scholer (40), Regis Da Silva Lopes (41) y Alex Lima Schmitz (31) fueron sentenciados por el asalto, toma de rehenes y el asesinato del uniformado misionero. También Arlindo Da Luz (52), aunque no alcanzó a recibir la pena: había muerto en agosto de 2022.
“El menosprecio por la vida humana con el que actuaron es impactante”, entendió la Justicia brasileña tras una investigación que se prolongó por casi ocho años.
“El 2 de febrero de 2015, cerca de las 8.15, en el Banco Macro Bansud de El Soberbio, Argentina, los denunciados Alex, Arlindo, Evandro y Regis, en comunión de esfuerzos entre sí y con otros individuos no identificados, robaron alrededor de 1.500.000 pesos argentinos, una pistola calibre nueve milímetros marca Parabellum que estaba en poder de los policías argentinos, además de teléfonos celulares, cámaras y otros aparatos”, iniciaba el expediente, recordando además la participación de al menos otros tres delincuentes que jamás fueron identificados.
“Los autores se dividieron en al menos tres grupos. La acción fue minuciosamente planeada: para la ejecución del delito, el ‘grupo 1’ llegó al banco vestido con uniformes de la Policía Militar de Brasil y con armas de fuego de grueso calibre; el ‘grupo 2’ prestó soporte logístico afuera del banco; mientras que el ‘grupo 3’ esperó en suelo brasilero para asegurar la fuga”, reconstruyeron los pesquisas.
Tanto Da Luz como Da Silva Lopes recibieron 28 años de condena, mientras que Scholer y Lima Schmitz fueron sentenciados a 27 años.