Aquí, ahora en el presente, respirando profunda y suavemente con una leve sonrisa, nos incorporamos al finalizar la sesión de Yoga, buscamos la lectura habitual y releemos estas enseñanzas del Dr. Deepak Chopra: “… si te aferras a tener la razón, si insistes en establecer fronteras, el misterio no podrá alcanzarte”. Entonces el Doctor y Maestro sintetiza así el capítulo leído: “Para activar la Cuarta Clave (‘Renuncia a tener la razón’) en mi vida cotidiana, me prometo hacer lo siguiente”:
1. “Advertiré cuando sienta el impulso de tener la razón. Lo observaré y lo dejaré ir. Al presenciar esta conducta estaré iniciando mi transformación. Cada recordatorio reforzará mi propósito en la vida, que es ser feliz, no estar en lo correcto”.
2. “Me abstendré de usar los calificativos correcto e incorrecto, bueno y malo. Hallaré libertad en una perspectiva más amplia que conduce a soluciones creativas más que a críticas y acusaciones. Mi felicidad reside en la quietud que yace más allá de todas las etiquetas”.
3. “Cuando me sienta tentado a verme como víctima, recordaré que soy el creador de las circunstancias que estoy viendo. Me preguntaré: ‘¿Qué estoy haciendo en el estado de conciencia donde estoy creando esto?’ Con esta sencilla pregunta pasaré de ser una víctima a ser un creador”.
Ahora el doctor nos introduce en la Quinta Clave: “Concéntrate en el presente”, con esta síntesis: “Si te concentras en el presente tu vida se renovará constantemente. El momento presente es lo único eterno.
No muere ni puede ser olvidado. Por eso la felicidad en el presente no se te puede arrebatar. Ella te libera de la trampa del tiempo, que produce pesar debido al pensamiento, la evaluación y el análisis. Al estar plenamente en el presente experimentas la intemporalidad, y en ella está el ser verdadero”. ¡Qué hermoso! Ponemos el señalador y nos retiramos. Namasté.
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
3764-430623