La Aduana de Dionísio Cerqueira en la frontera con la ciudad misionera de Bernardo de Irigoyen cerró el año 2024 con el mayor nivel histórico alcanzado de importaciones y exportaciones, superando el récord anterior de 2012, según medios locales.
De igual forma, se estableció un récord en el total de camiones que pasaron por la Aduana en 2024, transportando mercaderías, superando el récord anterior de 2010, desde la Argentina a Brasil o viceversa.
Los datos demuestran un flujo comercial creciente entre las dos ciudades.
Según las planillas del movimiento de la Aduana, divulgadas por la Receita Federal del Brasil el 26 de enero de 2025, el movimiento de 2024 sumó US$ 946.893.315 (aproximadamente 5.500 millones de reales). Este valor fue un 79% superior al movimiento de 2023.
Del total de 2024, US$ 547.461.343,00 (aproximadamente 3.200 millones de reales) fueron de importaciones brasileñas, lo que equivale al 57,8% del total del movimiento del año. Las exportaciones brasileñas de 2024 sumaron US$ 399.431.972,00 (aproximadamente 2.340 millones de reales), lo que equivale al 42% del total del movimiento.
En cuanto al volumen de cargas, en 2024 pasaron por la Aduana 22.927 camiones, un 46,8% más que en 2023. De este total, 12.696 camiones transportaban productos importados por Brasil, mientras que 10.231 camiones transportaban productos exportados por Brasil.
El total de documentos desembarcados por la Receita Federal local en 2024 fue de 20.203, un 44% más que en 2023. De este total, 11.071 documentos correspondían a productos importados por Brasil, mientras que 9.132 documentos correspondían a productos exportados por Brasil.
Balanza comercial
El déficit comercial de Argentina con Brasil se redujo un 93% durante el año 2024, según datos informados por el Gobierno de Brasil. La balanza comercial bilateral, que en 2023 mostraba un saldo negativo de US$ 4.700 millones para Argentina, cerró 2024 con un déficit cercano a los US$ 300 millones. Este importante ajuste en las cuentas externas genera expectativas en el sector exportador argentino, especialmente en un contexto donde el mercado brasileño representa el principal destino de productos industriales y manufacturados nacionales.
El cambio en la balanza comercial se atribuye a un crecimiento en las exportaciones argentinas hacia Brasil, impulsado por el sector automotriz y agroindustrial, así como a una moderación en las importaciones provenientes de Brasil.
Los envíos de automóviles, maquinaria y productos agroalimentarios desde Argentina registraron un aumento significativo, lo que contribuyó a mejorar el saldo comercial bilateral. Este escenario podría consolidar la recuperación del sector industrial argentino.
La notable reducción del déficit comercial podría favorecer el intercambio bilateral, particularmente en sectores clave como la industria automotriz, la de alimentos y la energética.
El fortalecimiento de la demanda brasileña de bienes importados podría traducirse en un incremento de las exportaciones argentinas, que en 2024 alcanzaron un volumen cercano a los US$ 13.000 millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).