Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1/2025 en la que se dispuso que tanto los monotributistas, como los empleados en relación de dependencia y las personas de servicio doméstico ya no tengan que “triangular” a través de las obras sociales, sino que directamente efectúen el aporte a la prepaga.
En ese sentido, la titular de Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), Noelia Villafañe explicó cuáles serán los alcances de la resolución nacional, pero, también mostró la preocupación que hay entre sus afiliados por la falta de claridad en la medida.
La resolución es el fundamento que tiene el Gobierno para que desaparezcan los sellos de goma. “Había muchas obras sociales que cobraban un peaje a la prepaga para poder recibir el aporte de los contribuyentes y tenían toda una estructura armada, pero que no daba prestación”, remarcó Villafañe a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Para la titular de MARA el caso de los monotributistas es particular, porque “hay que analizar el decreto 955/2024 de octubre pasado”, que establece que “las obras sociales y las prepagas no están más obligadas a afiliar monotributistas y que aquellos que decidan voluntariamente tendrían que anotarse en un registro”.
Justamente, en esta lista, observó que no hay ninguna prepaga y eso le plantearon al gerente general de la Superintendencia de Salud, Claudio Stivelman y éste respondió que “aquellos monotributistas que ya estaban en esa prepaga, van a poder derivar su aporte directamente, por más que no estuviera anotado en el listado”. Aunque, en este punto, Villafañe indicó que podría darse un doble aporte. Por ello, “le pedimos al ministro de salud nacional, Mario Lugones, que nos exprese por escrito esto, porque no vaya a ser cosa que las prepagas, en el caso de personas con discapacidad oncológicas o diabéticas, digan, ‘No, yo no estoy obligada a afiliarte ahora porque el decreto me ampara’. Y esa es una nueva relación contractual porque ahora pasas de ser afiliado indirecto a afiliado directo”.
Por el momento, desde MARA están atentos a ver cómo se acomoda esta resolución o se la reglamenta para no perjudicar al monotributista.
En tanto, respecto al artículo 4 de la resolución, Villafañe sostuvo que en la reunión también pidieron la extensión de los 60 días que tiene el contribuyente para decidir porque es poco tiempo.
Finalmente, solicitó a los monotributistas que esperen la respuesta que “nos dé por escrito el Ministerio de Salud”, porque “es lo único que nos va a poder amparar frente a futuros litigios que tengamos con las prepagas”, indicó.
MARA sostiene que la semana que viene se conocerán más detalles de cómo se implementará el nuevo sistema de salud y allí, ya sabrán cómo actuar en cada caso, ya sea con la obra social o las prepagas.