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Puerto Piray: tras acuerdo con concejales vuelve el servicio de transporte público

La empresa JAH SRL, perteneciente al Grupo Horianski, se comprometió a retomar el servicio que había suspendido el 24 de diciembre pasado. Para destrabar el conflicto, concejales se comprometieron a autorizar incrementos graduales del boleto, hasta llegar a lo solicitado en diciembre del año pasado.

2 febrero, 2025

Más de un mes pasó el municipio sin contar con el servicio de transporte público, debido a una decisión de la empresa prestataria de suspenderlo, luego de que el Concejo Deliberante se negara a aumentar el valor del pasaje un 100%. No obstante, la situación se destrabó cuando los ediles llevaron a cabo una reunión con representantes de la empresa, donde acercaron posiciones.

El presidente del cuerpo legislativo, Remigio Smith, convocó a la sesión para abordar el dictamen en el pleno del Concejo. Sin embargo, la falta de quorum impidió su realización.

Según lo establecido en el artículo 12 del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante (HCD), la sesión requiere la presencia de al menos tres concejales, condición que no se cumplió en esta ocasión.Por ello, luego de la deliberación entre los ediles presentes, se resolvió pasar la propuesta a dictamen para su posterior tratamiento en una sesión extraordinaria que se realizará durante la próxima semana.

Durante la reunión de comisión, que se realizó el viernes por la mañana, acordaron avanzar en un incremento escalonado en la tarifa del boleto de colectivos urbanos, para presentar a la empresa JAH SRL, prestataria del servicio.

Ante la imposibilidad de avanzar con el tratamiento del dictamen en la sesión extraordinaria, Smith y la concejal Elizabeth Mercado solicitaron una reunión urgente con el gerente de la empresa JAH SRL, Julio César Horianski.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Concejo Deliberante, donde ambas partes expusieron sus posiciones respecto al ajuste tarifario y la continuidad del servicio.

Durante el diálogo, se llegó a un acuerdo que permite garantizar el funcionamiento del transporte urbano y establece un esquema de aumento gradual en la tarifa.

El presidente del Concejo manifestó que “el compromiso incluye la sanción de una ordenanza que oficialice el incremento”, la cual será sometida a votación en una nueva sesión extraordinaria la próxima semana. Mientras tanto, la empresa confirmó que el servicio será restablecido a partir del sábado.

De acuerdo con lo conversado en la reunión, el boleto urbano, que hasta el momento tenía un costo de $900, podría fijarse en $1.300 para aquellos usuarios que cuenten con la tarjeta magnética “tarjeta monedero”. Por fuera de ese sistema, el valor solicitado inicialmente por la empresa ascendía a $1.800.

Smith explicó a PRIMERA EDICIÓN que “hasta que se promulgue la ordenanza, el valor se mantendrá en $900”. Asimismo, el Concejo Deliberante puso a disposición sus instalaciones para facilitar la actualización de la tarjeta monedero, con el fin de que los usuarios puedan acceder a los beneficios tarifarios.

Este servicio también está disponible para estudiantes que necesiten regularizar su situación antes del inicio del ciclo lectivo.
Consultado sobre la postura del Ejecutivo municipal respecto a posibles sanciones a la empresa JAH SRL, Smith afirmó que “no nos informaron sobre sanciones. Consultamos personalmente y vía nota, pero en ninguna tuvimos una respuesta fehaciente, solo evasivas”.

El presidente del Concejo Deliberante también hizo referencia a las dificultades que atravesaron los vecinos durante la suspensión del servicio.
“No fue nada fácil para la gente. Algunos pagaban el precio del interurbano y bajaban por el camino en el circuito dentro del pueblo. Otros tuvieron que recurrir a remises o mototaxis. Hay vecinos que trabajan en Eldorado o deben ir a hacer trámites, atenderse cuestiones médicas allá, y debían rebuscarse”, explicó.

Con la reanudación del servicio y la inminente sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante continuará trabajando en la regulación tarifaria y en la sanción de la ordenanza que formalice el incremento escalonado.

Según lo previsto, la sesión se llevaría a cabo entre el miércoles y jueves de la próxima semana, y la ordenanza entraría en vigencia una vez promulgada por el Ejecutivo municipal.

 

Sanciones

Durante los primeros días de enero, el Concejo Deliberante local aprobó un proyecto de ordenanza para establecer sanciones a la empresa prestataria del servicio de transporte urbano por incumplimiento de sus funciones.
Asimismo, elevó un comunicado para solicitar al Ejecutivo que accione los medios necesarios para que se restablezca de manera inmediata el servicio en la localidad.

El pedido fue debido a que no era la primera vez que esta empresa incurría en estas prácticas, debido a que, en marzo de 2024, no cumplió con los recorridos establecidos y abandonó a más de 100 estudiantes que se dirigían a la Escuela Nuestra Señora de los Milagros.
“Este tipo de medidas de fuerza, lamentablemente, se repitieron durante el año, afectando a los estudiantes, ya que la escuela se encuentra ubicada a gran distancia del casco urbano. En ese momento, la empresa también solicitaba un aumento de aproximadamente el 100% en el valor del servicio”, explicó Smith a este Diario.

Finalmente, el 23 de enero pasado salieron en el Boletín Oficial las sanciones que le corresponden a la prestataria, no obstante, las mismas aún no han sido aplicadas por el Ejecutivo Municipal, a quien le corresponde hacerlo.

 

Irregularidades del contrato

Ante el accionar arbitrario por parte de la empresa, el cuerpo deliberativo procedió a revisar el contrato de concesión firmado por el exintendente y actual diputado provincial, Jorge Lezcano, y refrendado por el exsecretario de Hacienda y actual concejal, Cristian Giménez.
“En dicho contrato, detectamos varias irregularidades, entre las cuales destaca la ausencia de sanciones para la empresa ante los incumplimientos y particularmente ante el abandono de un servicio público que le ha sido confiado por el Estado”, señaló Smith.

A pesar de que, luego de varias reuniones entre el Concejo, el Ejecutivo y la empresa, llegaran a acuerdos para que el servicio funcionara con total normalidad (aumento mediante, subsidiado por el Municipio), la firma no demoró en faltar a su compromiso.
El 26 de diciembre del 2024, la empresa volvió a abandonar el servicio, mientras pedía que se aumente el boleto un 100%.

Tags: Puerto Pirayservicio urbanotransporte de servicio público
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La presidenta de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones (ATEM), Rosy Ocampo, realizó un balance del año y advirtió que el principal problema que atravesó el sector durante 2025 fue el crecimiento del transporte ilegal, una situación que —según afirmó— pone en riesgo la seguridad de los niños y genera una fuerte competencia desleal para quienes trabajan de manera habilitada.“Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, señaló Ocampo. En ese sentido, remarcó que “cada año hay más gente ilegal trabajando en el rubro”, lo que impacta directamente en los transportistas que cumplen con todas las exigencias municipales.
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
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