Este lunes, el presidente Javier Milei designó a cuatro nuevos consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el marco del Tratado de Yacyretá con Paraguay, que establece la conformación del Consejo de Administración con ocho miembros, cuatro por cada país.
Entre los nuevos consejeros se encuentra el misionero Rodrigo de Arrechea, presidente del Comité Provincial de la UCR y actual concejal de la ciudad de Posadas.
El dirigente radical asumirá en reemplazo de Gustavo Jesús Adolfo Canteros, cuya renuncia fue aceptada y oficializada en el mismo Decreto 53/2025 publicado en el Boletín Oficial de la Nación. Ejercerá sus funciones hasta el 31 de agosto de 2026.
La medida, que lleva además la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, también designa a Diego Luis Aduriz (primo de “Toto”), a Facundo Palma y a Ana Claudia Almirón como consejeros del organismo encargado del aprovechamiento hidroeléctrico y de la navegabilidad del río Paraná, tarea conjunta con Paraguay.
El presidente de la EBY sigue siendo el macrista Alfonso Peña pero los consejeros se reparten tareas y acceden a tomar algunas decisiones presupuestarias y administrativas dentro del Directorio que maneja un millonario presupuesto en dólares.
aviso_320464