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Limpieza, alimentos no perecederos y bebidas: lo que más se compra de Brasil

La retracción de las ventas y la preferencia de los consumidores por los precios brasileños obligan al comercio misionero a implementar promociones y ajustar costos. Asalariados cruzan la frontera en la búsqueda de hacer una diferencia.

3 febrero, 2025
COMPRAS. Desde finales del año pasado, por la diferencia cambiaria, familias argentinas buscan hacer las compras en el vecino país, aprovechando los precios más bajos en determinados productos.

COMPRAS. Desde finales del año pasado, por la diferencia cambiaria, familias argentinas buscan hacer las compras en el vecino país, aprovechando los precios más bajos en determinados productos.

En un contexto marcado por la inflación y las diferencias cambiarias, las compras en frontera se han convertido en un termómetro de la economía en la región. A pesar del amesetamiento de la inflación, la devaluación del real volvió a abrir las alarmas en los municipios de frontera que, tras varias semanas de ver cómo sus clientes cruzaron las fronteras para realizar las compras, detectaron cuales son los productos que más traen del lado brasileño.

El empresario Javier Lorenzo, de la cadena de supermercados 5 Hermanos, analizó la situación en Misiones y como la tendencia a cruzar a Brasil en busca de precios más competitivos ha generado un impacto significativo en el comercio local.

Lorenzo señaló que la caída en el consumo comenzó a notarse hace cuatro o cinco meses. “En términos generales, las ventas vienen recuperándose de a poco, pero estamos lejos de los niveles anteriores. Mes a mes mejora un poco, pero aún no alcanzamos los números que teníamos antes”, explicó el empresario a PRIMERA EDICIÓN.

La contracción más fuerte se observó en el último bimestre de 2024, especialmente en alimentos, donde la caída en pesos, ajustada por inflación, fue cercana al 30% en comparación con el mismo período del año anterior. Entre los productos más afectados, mencionó los artículos de limpieza, cervezas y bienes de la canasta básica, como arroz, fideos y aceite.

Por su parte, el comerciante de El Soberbio, Enrique Sidoruk, advirtió que, aunque es verdad que varios vecinos de la zona eligen comprar en el país limítrofe por los precios, una ventaja que tiene el mercado local, es la calidad de sus productos.

“Hay argentinos que van a comprar a Brasil, hay productos que les conviene comprar allá, pero bueno, nuestra calidad de producto, el argentino, es totalmente mejor que el de ellos (los brasileños). Hay precios que están mejores, pero es la competencia, la demanda”, indicó a este Diario.

Asimismo, señaló que, además de buscar precios en Brasil, recurren a otras estrategias para comprar mercadería. “El poder adquisitivo de la zona, es muy bajo, la gente compra lo necesario y lo básico. Por ahí algunos ya entran a comprar de segunda marca, porque hay productos acá que subieron”.

En su caso particular, Sidoruk explicó que con el aumento de los cárnicos en Argentina, la gente elige cruzar el río Uruguay en busca de pollo y cerdo, ya que los consigue a un valor más bajo.

Lo mismo sucede con gaseosas y otras bebidas. “El que está en la frontera sabe que siempre fue así y es la ley de oferta y demanda, que la gente va, busca precios”, afirmó.

Estrategias comerciales

Ante la disminución en las ventas, los comerciantes han implementado diversas medidas. “Hemos activado promociones dirigidas al consumo local y realizado un control riguroso de gastos para evitar tomar decisiones más drásticas. Reducir personal es algo que analizamos, pero no está en los planes inmediatos”, afirmó Lorenzo.

Las declaraciones del empresario coinciden con un informe de la consultora Scentia, que destacó una caída del consumo del 14% en 2024, la mayor en una década. Este descenso, que alcanzó su punto más bajo en junio, afectó tanto a grandes cadenas de supermercados como a autoservicios independientes. En diciembre, la contracción interanual fue del 18%, reflejando la difícil situación económica.

Los supermercados fueron los más golpeados, con una baja del 14% anual, mientras que los autoservicios registraron una caída del 13,4%. En el interior del país, los supermercados mostraron un retroceso menor (-15,4%) que los autoservicios (-17,6%), aunque ambas cifras fueron negativas.

El análisis por categorías mostró que las bebidas alcohólicas y sin alcohol lideraron las caídas, con retrocesos del 19,6% y 18,3%, respectivamente. También se vieron afectadas las categorías de productos impulsivos (-18,6%), higiene y cosmética (-17%) y limpieza del hogar (-13,9%).

Competir con Brasil

En la frontera con Brasil, las diferencias de precios continúan siendo un factor clave que incentiva a los consumidores argentinos a buscar mejores opciones en el país vecino. Esto obliga a los comerciantes misioneros a redoblar esfuerzos para mantener la competitividad y evitar una mayor fuga de consumidores.

Aunque las ventas locales muestran una recuperación gradual, la situación sigue siendo desafiante para los pequeños y medianos comerciantes, quienes luchan por adaptarse a un contexto económico adverso.

“Nuestra economía, gracias a Dios, se está normalizando, creo que en dos o tres meses más nuestro país va a salir adelante”, concluyó Sidoruk.

Sin repunte

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman, describió en una entrevista brindada a Open 101.7, un panorama complejo para el sector, afectado por la devaluación del real brasileño y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

“Las ventas cayeron más de un 70% y el turismo también disminuyó mucho. Antes, muchos brasileños venían a comprar a Argentina, pero ahora la gente busca precios más bajos en Brasil”, comentó el empresario.

Feldman aseguró que los comerciantes locales han tenido que reducir personal y ajustar precios para sostenerse. “La mayor parte de los negocios han achicado su estructura, bajando costos y despidiendo empleados. Es impresionante la cantidad de gente que se quedó sin trabajo”, lamentó.

No es la primera vez que la localidad fronteriza atraviesa una crisis de estas características. Durante la pandemia, el cierre del paso fronterizo ya había golpeado la economía de la zona, y ahora la incertidumbre sobre nuevas restricciones en la frontera genera preocupación en los comerciantes. “Si cada año baja más el turismo y la gente deja de cruzar, va a ser muy difícil para los negocios sostenerse”, concluyó Feldman.

Tags: #Brasil#Fronteraalimentos no perecederosbebidascompras
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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