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Eliminan una herramienta clave en la conciliación entre consumidores y proveedores

El Gobierno nacional disolvió el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y más de 300 mediadores quedan en la incertidumbre. Qué pasará con los trámites en curso.

4 febrero, 2025

A través del decreto 55/2025, el Gobierno nacional disolvió el servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC), una herramienta clave, gratuita y eficiente que tiene la función de ser mediadora entre consumidores y proveedores.

En ese marco, Nación también eliminó su registro de conciliadores y fondo de financiamiento, que estaba destinado a solventar los honorarios y notificaciones.

“El alto índice de acuerdos demuestra la efectividad de un sistema que, si bien era perfectible, cumplía con su propósito de garantizar soluciones justas y accesibles. Ahora, los consumidores quedaron a merced de lo que hagan sus jurisdicciones, pero que “no tienen ni tenían el funcionamiento que tenía COPREC”, explicó Pablo Bruzzo, secretario general de la Unión de Mediadores Prejudiciales (UMP) en diálogo con la FM 89.3 De las Misiones. . 

Aseguró que “de un plumazo” el Gobierno nacional tomó la decisión y dejó en incertidumbre a los más de 300 mediadores que trabajaban en COPREC. En este sentido, Bruzzo dijo que “aluden que cada jurisdicción tendría su sistema propio, pero la realidad es que esto no es así, no funciona de esta manera”, dijo y aseguró que COPREC “era muy dinámico, muy rápido. Se hacían conciliaciones remotas por ZOOM, y las empresas estaban de acuerdo y firmaban acuerdos, cerraba bien”, destacó.

El letrado apuntó contra el ministro Federico Sturzenegger que, a través de su cuenta de X, dio datos erróneos sobre el funcionamiento de COPREC.

El funcionario aseguró que, en 10 años, COPREC concilió 4.350 acuerdos y le costó al contribuyente unos $6.500.000.000 (alrededor de $1,5 millones a cada contribuyente). Sin embargo, Bruzzo explicó que -con datos hasta el año pasado- conciliaron hasta 120 mil acuerdos anuales. “Si el Gobierno toma una decisión política, podés estar de acuerdo o no, pero apelar a falsedades, a mentiras, no se entiende”, expresó Bruzzo. “Queremos informar a la población que no es así, que no son esos los motivos”, sumó.

El abogado fue claro y conciso al resaltar que los mediadores no cobra del Estado, como dijo Sturzenegger. “No tenemos relación de dependencia con el Estado, no nos paga absolutamente nada. Si se llega a una acuerdo, los honorarios los paga la empresa. Es al revés, nosotros ponemos plata: internet, firma electrónica. El Estado debía pagarnos -si había acuerdo- un honorario mínimo de tabla y no lo ha hecho”, aseguró.

 

Qué pasará con los reclamos en curso

En medio de la poca información acerca de la letra chica del documento, Bruzzo explicó que “lo que va a pasar ahora es que van a ir las denuncias a la oficina de Misiones y, en principio, cada municipio debería tener una oficina de Defensa del Consumidor donde se reciban las denuncias”, explicó y ejemplificó que “en Buenos Aires funcionan las Omic (Oficina Municipal de Información al Consumidor) donde atienden las denuncias pero tienen recursos limitados y no es lo mismo que COPREC”, aseguró, dejando entrever que los consumidores serán los perjudicados, teniendo en cuenta que deberán pagar un mediador judicial o acudir directamente a la justicia. 

“El COPREC era todo el país, siempre y cuando hubiera un conector con la ciudad de Buenos Aires. Si la empresa tenía domicilio en CABA, entonces implicaba audiencias vía Zoom con todo el país, ahora eso no a ocurrir”, apuntó el abogado. 

Por último, sobre los reclamos en curso, Bruzzo resaltó que “se supone que los casos que estamos trabajando los vamos a terminar y nos van a abonar lo que nos vienen debiendo hace muchos años”. Aunque esto también entra en tela de juicio ya que, al disolver el Registro Nacional de Conciliadores, deja a los mediadores sin paraguas legal bajo el cual actuar en los casos en curso. Por ende, los consumidores no tienen garantías de que sus reclamos continúen.

 

Tags: ConciliaciónConsumidores y proveedoresConsumo ProtegidoDefensa del ConsumidorFM 89.3Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC)
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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