lunes, diciembre 22, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En alza: esta temporada aumentó fuerte la venta de cerdo y sus derivados

El presidente de COFRA, Ricardo Saraceni, se refirió a la competencia que mantienen con Brasil.

5 febrero, 2025

La industria porcina atraviesa una primavera atípica impulsada por la baja en el consumo de carne vacuna y una importante demanda en chacinados y embutidos. No obstante, la devaluación del real y la capacidad productiva e industrial del vecino país empiezan a mostrarse como potenciales amenazas para este mercado cuyo presente es más que óptimo.

El presidente de la Cooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA), Ricardo Saraceni, analizó la situación del sector porcino en el país y su competencia con Brasil. Si bien destacó que Argentina sigue siendo competitiva debido al tipo de cambio, subrayó que la clave para sostener la actividad radica en mejorar la eficiencia y reducir costos.

“Brasil todavía tiene el dólar más caro que nosotros, por lo tanto seguimos siendo competitivos”, afirmó Saraceni en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. Sin embargo, advirtió que la estabilidad del sector no puede depender exclusivamente de la coyuntura cambiaria. “Mirando hacia adelante, lo que a nosotros nos va a sostener, no solo a COFRA, sino a todos, es la competitividad, de eso no hay dudas”, expresó.

El empresario explicó que la estrategia para sostener la rentabilidad en el sector no puede basarse en el precio de venta, sino en la reducción de costos y la optimización de los procesos productivos. “Bajar costos, mejorar la eficiencia, tratar que los márgenes no se den por precio, como sucedía antes, sino por costos”, detalló.

Saraceni insistió en la necesidad de optimizar cada aspecto de la producción y hacer un uso más racional de los recursos. “Por eso yo les pongo a todos en la cabeza que hay que trabajar en esto. Como siempre repito, una y otra vez, apagar todas las luces que están de más. Es la forma de sostenerse en un mercado que va a ser competitivo”, enfatizó.

Competencia con Brasil

El presidente de COFRA reconoció que Brasil representa un fuerte desafío para la producción porcina en Argentina. “Obviamente que es nuestro gran contrincante, es un monstruo, por eso tenemos los ojos puestos en eso”, señaló.

No obstante, reiteró que, al menos en el corto plazo, la competitividad del sector argentino no se encuentra en riesgo. “Por ahora, somos competitivos, porque el dólar allá es más caro”, agregó.

Saraceni resaltó que el sector debe mantenerse atento a la evolución del tipo de cambio y a las condiciones del mercado internacional. “Tenemos que estar atentos a lo que pase con el tema de competitividad”, advirtió.

Uno de los factores que permitió amortiguar la caída de precios en términos reales fue el costo de los principales insumos de la producción porcina: el maíz y el expeller de soja, explicó Saraceni. Estos dos insumos “representan aproximadamente el 60% de los costos de producción” y sus valores han tenido una variación “muy por debajo de la inflación”, detalló.

Productividad y eficiencia

Saraceni insistió en que la clave para sostener la rentabilidad en el sector porcino es la mejora de la productividad. En ese sentido, destacó que los productores deben enfocarse en optimizar los indicadores clave del proceso productivo.

“Básicamente lo que hay que tratar de tener es la productividad medida por rendimiento”, indicó.

Entre los principales parámetros de eficiencia, mencionó la cantidad de lechones por cerda, la reducción de la tasa de mortalidad y la maximización de los kilos entregados a la industria. “Las cerdas que tengamos deben dar la mayor cantidad de lechones posibles, debe haber la menor mortandad posible y la mayor cantidad de lechones destetados por madre posible”, explicó.

La mejora en estos indicadores no solo garantiza una mayor rentabilidad para los productores, sino que también impacta directamente en los costos. “Mayor productividad, baja costos y se genera la mayor cantidad de kilos posible, peso entregado a industria por parte de los productores”, afirmó Saraceni.

En ese sentido, remarcó que la eficiencia en el proceso productivo es la prioridad del sector. “En eso se está trabajando y ahí es donde estamos poniendo el foco de atención, mayormente, para lograr la eficiencia de la que hablamos”, concluyó.

Aumento del consumo interno y de la compra internacional

El sector porcino argentino ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas décadas. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2023 la producción porcina alcanzó un récord de 800.000 toneladas, con un aumento del consumo interno y una mayor participación en el mercado de exportación.

Sin embargo, el crecimiento del sector se ha visto condicionado por la volatilidad del tipo de cambio, el costo de los insumos y la competencia internacional.

Brasil, que es el cuarto mayor exportador mundial de carne de cerdo, representa un desafío para la producción argentina debido a su escala productiva y su acceso a mercados internacionales.

Según el Ministerio de Agricultura del vecino país, en 2023 se exportaron más de 1,2 millones de toneladas de carne porcina, consolidando su presencia en mercados clave como China y la Unión Europea.

En este contexto, los productores argentinos buscan estrategias para mejorar su competitividad y reducir costos, con el objetivo de mantener su posición en el mercado local e incrementar las exportaciones. Saraceni destacó que la clave para sostener el sector radica en la eficiencia productiva y en la optimización de los recursos.

Lucha contra el contrabando

Otro de los grandes desafíos tiene que ver con la carne porcina que ingresa a la provincia mediante el contrabando; cuando los precios de los países vecinos son considerablemente más bajos, la práctica se agudiza.

Más allá de todos los dispositivos de control existentes, se complejiza competir en tan desiguales situaciones. El camino que queda es la educación y la toma de consciencia para consumir productos en regla.

Tags: #industriaCerdosCooperativa Frigorífica de Leandro N. Alem (COFRA)producción porcinaRicardo Saraceni
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Eternauta, la megaserie de Netflix contó con la participación de un actor misionero

Next Post

El nuevo proyecto de Ficha Limpia ya tiene dictamen en Diputados

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El titular de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, se refirió a los recientes reclamos por incumplimientos en fiestas de egresados y aclaró que los padres afectados pueden realizar denuncias aun cuando el prestador del servicio no esté registrado formalmente.“Para Defensa del Consumidor la responsabilidad es la misma. Puede no estar inscripto, no ser monotributista o no tener habilitación, y eso no lo exime. Al contrario, esos faltantes son agravantes”, afirmó el funcionario.
Padres de alumnos egresados de la EPET N.º 1 de Posadas denunciaron graves incumplimientos por parte de una empresa contratada para la recepción de fin de curso. La situación generó malestar, angustia y pérdidas económicas, pese al esfuerzo realizado durante meses por las familias y los estudiantes.Pablo Cabral, padre de una alumna, relató que el servicio fue contratado en febrero con la expectativa de brindar a los egresados una celebración acorde al cierre de una etapa clave. “Nada de lo contratado, o muy poco de lo contratado, sucedió”, aseguró, y remarcó que se trataba de un festejo especial “por todo el esfuerzo que significa terminar una escuela técnica y celebrarlo como se merece”
Las celebraciones de fin de año suelen estar asociadas a la alegría, los encuentros familiares y los brindis, pero no todas las personas viven este tiempo de la misma manera. En ese contexto, la Dra. Mirta Soria, especialista en gerontología, destacó la necesidad de poner especial atención en los adultos mayores durante las fiestas, no solo desde el cuidado de la salud física, sino también desde el acompañamiento emocional.“Las fiestas pueden ser muy lindas para algunos, pero para otros pueden traer tristeza, recuerdos dolorosos o sentimientos de soledad”, explicó Soria, y remarcó que en este período “afloran muchas emociones y es fundamental tener una escucha activa”.
Con la llegada de las celebraciones de fin de año, desde la Dirección General de Bomberos de la Policía de Misiones intensificaron el llamado a la concientización y al uso responsable de la pirotecnia, con el objetivo de prevenir accidentes, lesiones y principios de incendio. El director general del área, Daniel Espíndola, brindó una serie de recomendaciones clave y recordó la normativa vigente en la provincia.
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Regalo de Navidad: buscan a un misionero que ganó 70 millones de pesos en el Quini 6

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con carga en el techo: “El vehículo cambia la aceleración y también el frenado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dejaron firme el fallo que ordena reparar daño al gendarme falsamente acusado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Supuesto tornado tocó suelo en Paraguay, cerca de la frontera misionera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el barrio donde atacaron a Iglesias investigaban a una peligrosa banda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro muertos en un choque múltiple sobre la Ruta Nacional 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores