Cada primer jueves de febrero, desde hace 20 años, se celebra el Día Mundial de las Elecciones.
La fecha surgió a partir de una iniciativa generada durante la Conferencia Mundial de Oficiales Electorales, desarrollada en Hungría del 14 al 17 de septiembre de 2005 y que contó con la participación de expertos electorales de todo el mundo, con una visión compartida de fortalecer el proceso de desarrollo democrático a nivel mundial.
En virtud de ello aprobaron la iniciativa de celebrar anualmente el “Día de Elecciones Globales”, específicamente cada primer jueves de febrero, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones internacionales.
Los objetivos de esta efeméride son los siguientes:
- Informar a la opinión pública acerca de los tipos de sistemas de votación.
- Sensibilizar a los parlamentos, gobiernos, políticos y líderes mundiales acerca de la importancia de la promoción de una cultura democrática y altos niveles de participación electoral.
- Estimular a los nuevos votantes y votantes jóvenes para que se comprometan con los valores democráticos.
Se propuso elegir el primer jueves de febrero como fecha para celebrar el Día Mundial de las Elecciones debido a que la mayoría de los acuerdos internacionales en materia electoral se firmaron en esta fecha o cercana a ella.
El voto, un derecho humano
Las elecciones son el mecanismo mediante el cual los ciudadanos expresan su opinión mediante una votación secreta, para elegir a un representante de un cargo político, sindical o de otra índole. Este proceso institucional sólo es posible en un entorno democrático.
El voto universal, directo y secreto fue establecido en el año 1948 como un derecho humano básico, contemplado en la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
¿Dónde hay elecciones en 2025?
En la actualidad la mayoría de los países del mundo organizan periódicamente elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales, de acuerdo a su marco jurídico y constitucional.
Este año ya hubo cuatro procesos eleccionarios en diversos lugares del mundo
- 12 de enero: presidenciales en Croacia (segunda vuelta)
- 12 de enero: parlamentarias en Comoras
- 14 de enero: parlamentarias en Vanuatu
- 26 de enero: presidenciales en Bielorrusia
A lo largo de 2025 habrá muchas más visitas a las urnas, incluyendo las elecciones de medio término en Argentina.
Este es el calendario completo:
- 9 de febrero: Ecuador elige presidente y Asamblea Nacional
- 9 de febrero: parlamentarias en Liechtenstein
- 15 de febrero: senadores en Togo
- 23 de febrero: parlamentarias en Alemania
- 2 de marzo: parlamentarias en Tayikistán
- 4 de marzo: parlamentarias en Micronesia
- 12 de abril: Gabón elige presidente y parlamento
- 27 de abril: parlamentarias en Venezuela
- 4 de mayo: presidenciales en Rumania
- 11 de mayo: parlamentarias en Albania
- 12 de mayo: parlamentarias en Filipinas
- 18 de mayo: presidenciales en Polonia
- 25 de mayo: parlamentarias en Surinam
- 1 de junio: elecciones del Poder Judicial en México
- 5 de junio: parlamentarias en Burundi
- 27 de julio: elecciones a la Cámara de Consejeros de Japón
- 17 de agosto: presidenciales y parlamentarias en Bolivia
- 8 de septiembre: parlamentarias en Noruega
- 16 de septiembre: presidenciales y parlamentarias en Malaui
- 27 de septiembre: presidenciales y parlamentarias en Seychelles
- 26 de octubre: parlamentarias en Argentina
- 28 de octubre: parlamentarias en Canadá
- 16 de noviembre: presidenciales y parlamentarias en Chile
- 30 de noviembre: presidenciales y parlamentarias en Honduras
Además, hay gran cantidad de procesos electorales que deben dispararse y desarrollarse durante este 2025 pero que aún no tienen fechas definidas. Son estos:
- Australia (parlamentarias)
- Belice (parlamentarias)
- Camerún (presidenciales y parlamentarias)
- Costa de Marfil (presidenciales)
- Egipto (Senado)
- Guinea-Bisáu (presidenciales)
- Guyana (presidenciales y parlamentarias)
- Irak (parlamentarias)
- Irlanda (presidenciales)
- Jamaica (parlamentarias)
- Kirguistán (parlamentarias)
- Moldavia (parlamentarias)
- Catar (parlamentarias)
- República Centroafricana (presidenciales y parlamentarias)
- República Checa (parlamentarias)
- Singapur (parlamentarias)
- San Vicente y Granadinas (parlamentarias)
- Tanzania (presidenciales y parlamentarias)
- Togo (presidenciales)
- Trinidad y Tobago (parlamentarias)