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Cambio en el horario del SEM, no se interrumpe el cobro a la siesta

Así lo resolvió la Secretaría de Movilidad Urbana de la comuna posadeña. Rige desde el último lunes, al igual que el aumento para estacionar donde las fracciones de las dos primeras medias horas pasaron de 50 a 75 pesos.

6 febrero, 2025
PRESTAR ATENCIÓN. La cartelería refleja que el SEM, además de no cortar a la siesta se extendió a 12 horas.

PRESTAR ATENCIÓN. La cartelería refleja que el SEM, además de no cortar a la siesta se extendió a 12 horas.

Desde el último lunes rige el nuevo valor del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) en Posadas, que tuvo un aumento en el valor de cada fracción, pasó de 50 a 75 pesos la media hora inicial pero, por sobre todas las cosas, desde la Secretaría de Movilidad Urbana, se resolvió modificar el horario de funcionamiento del mismo que ahora es de 7 a 19 (doce horas), cuando anteriormente era de lunes a sábados de 7 a 13 y de 16 a 21 (once horas), con el corte de la siesta. El precio del SEM para motos no fue modificado.

Febrero trajo consigo el aumento de la tarifa para estacionar en el microcentro de la capital provincial pero con el dato saliente del nuevo horario de vigencia del cobro que será “de corrido”, sin interrupciones a la siesta, lo que está generando sorpresa en más de un conductor acostumbrado a dejar su automóvil en ese horario y no mirar el cartel que indica el período de vigencia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, se refirió al cambio realizado y explicó que “realizamos un análisis de los registros de activación del SEM y otros factores más, que nos llevaron a determinar que a partir de las 19 el cobro del SEM no tiene mucho sustento porque hay una gran disminución de la cantidad de vehículos en el microcentro y no es tan necesaria esa rotación que tanto se busca cuando hay mucha demanda”.

El funcionario siguió detallando que “además hay otro fenómeno importante y es que entre las 19.30 y las 20 empiezan a estacionar en el centro los vehículos cuyos propietarios pernoctan en edificios y esa demanda que generan, que está mal porque los edificios deberían tener su estacionamiento propio, no genera conflictos de estacionamiento y de tráfico a esa hora”.

Jardín insistió en que “si en la noche se estacionan los autos alrededor de los edificios, hay lugar para estacionarse pero antes de las 7 de la mañana tiene que existir esa rotación, esa salida, para permitir el estacionamiento de los vehículos que por un tema de trabajo deben detenerse en el microcentro. Esa es un poco la lógica que también justifica este cambio de horario que se resolvió”. 

El funcionario reconoció que “obviamente que tenemos un bache de la siesta, principalmente entre las 14.30 y 15.30, pero no se justifica cortar durante ese tiempo”.

 

Cartelería modificada

Por otro lado, Jardín indicó que se encuentran “actualizando la cartelería con el nuevo horario del SEM, ya se completó un gran porcentaje del microcentro y nos restan algunas cuadras todavía para completar”.

Sin embargo, las quejas de varios usuarios no tardaron en llegar con respecto a la señalización y también el nuevo horario de vigencia del SEM. “Dejé estacionado acá por Salta y el cartel dice una cosa, de 7 a 13 y de 16 a 21 el SEM, pero uno sigue y por Colón dice otra cosa. Igual pasa por Félix de Azara, porque fui a hacer un trámite hasta el banco Nación y me topé con eso. Uno se cuida para que no te hagan la multa pero hoy miércoles ni siquiera inspectores había en la zona para preguntarles cómo era el tema”, indicó Rodolfo Benítez.

El mismo conductor apuntó que “no soy de Posadas, mi hijo está estudiando acá en la facultad y venimos cada tanto a visitarlo. Sería bueno que hagan más publicidad de estos cambios porque uno se puede llevar una multa como nada”.

Un comerciante de la zona céntrica, Ramón Romero, opinó que “si el SEM es solo con el propósito de generar rotación de vehículos, a la siesta no hay nadie, para qué estará activo. Sí es más necesario por lo menos que sea hasta las 20 que es el horario en que varios negocios estamos abiertos y hay  gente que necesita estacionar relativamente cerca, siempre hablando del microcentro”.

 

OJO. Calle Salta, y en otros sitios del microcentro, ayer todavía no habían sido actualizados los horarios del SEM, lo que se presta a la confusión.

 

 

También quienes viven en edificios sobre el SEM a la siesta. “En nuestra caso trabajamos en horario partido, regresamos al mediodía y habitualmente dejamos el auto en la calle porque no estamos algo más de una hora y volvemos a salir. Que ahora nos pongan SEM no nos parece bien y que acorten en dos horas la finalización no nos sirve, porque regresamos de trabajar siempre después de las 21”, dijo Román Núñez.

Agregó que “el edificio tiene cochera, pero no se justifica hacer todo un movimiento para subir con el auto cuando en la calle, enfrente, no tenemos a nadie estacionado a la siesta”.

Lo cierto es que el funcionamiento del SEM en horario corrido podrá ser evaluado con mayor precisión una vez que comiencen las clases y se acentúe el tránsito.

 

Vandalismo en el tótem ciclista

Mucha bronca generó la rotura y sustracción de distintos elementos que conforman el tótem instalado en la costanera para asistir a los ciclistas (Bimubox) que fuera habilitado por la Municipalidad de Posadas en septiembre último.

“Vandalizaron y se robaron los distintos elementos como infladores, picos y otras herramientas que estaban dispuestos en el tótem que está en la plazoleta del Papa”, indicaron desde la Secretaría de Movilidad Urbana, desde donde llamaron a la ciudadanía a denunciar este tipo de acciones.

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Tags: #PosadasAumentoHorariosLucas JardínMisionesMovilidad UrbanaSEM
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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