Rodolfo José “El Ruso” Lohrmann, señalado como uno de los principales sospechosos de la desaparición de Cristian Schaerer en 2003, fue capturado en España tras fugarse de una cárcel de máxima seguridad en Portugal. La detención ocurrió en la ciudad de Alicante, donde también fue arrestado Mark Roscaleer, otro de los cinco prófugos del escape ocurrido el 7 de septiembre de 2024.
Lohrmann, de nacionalidad argentina, es conocido por su participación en delitos organizados de gran escala y extrema violencia. De acuerdo con la Policía Judiciaria de Portugal, está vinculado a delitos de asociación para delinquir, lavado de activos, robo a bancos, tenencia de armas prohibidas, falsificación de documentos y hurto calificado.
Las autoridades confirmaron que tanto Lohrmann como Roscaleer contaban con órdenes de captura internacionales y figuraban en la lista de notificaciones rojas de Interpol.
La fuga de una cárcel de máxima seguridad
El 7 de septiembre de 2024, Lohrmann escapó de la prisión de Vale de Judeus, situada a 70 kilómetros de Lisboa, junto a otros cuatro internos. Desde 2017, permanecía allí detenido, a la espera de ser extraditado a la Argentina.
El delincuente ya había estado prófugo durante 14 años junto a su cómplice José “Potrillo” Maidana. Ambos están acusados del secuestro de Cristian Schaerer, ocurrido el 21 de septiembre de 2003 en Corrientes.
Aunque la familia de la víctima pagó un rescate de 277.500 dólares, nunca se supo qué ocurrió con el joven. Lohrmann y Maidana lograron escapar antes de enfrentar a la justicia argentina.