La 59ª edición del Super Bowl, la gran fiesta del fútbol americano, protagonizará el fin de semana deportivo y de espectáculos en Estados Unidos y el mundo.
Allí, el vigente campeón Kansas City Chief y los aspirantes Philadelphia Eagles definirán un nuevo título de la National Football League (NFL).
Pero todo lo que rodea a esta cita, también llamada por algunos “Super Tazón” y que constituye el mayor fenómeno televisivo del mundo, redobla su importancia.
Es que el evento atrae no solo a los fanáticos del fútbol, sino también a aquellos interesados en el espectáculo de medio tiempo y en los anuncios creados especialmente al efecto.
Para dimensionarlo, el Super Bowl 2024 atrajo a unos 210 millones de espectadores.
Por eso te presentamos aquí todo lo que necesitás saber sobre el Super Bowl LIX, incluido el artista de primer nivel que actuará en el icónico entretiempo del partido y las cifras astronómicas que se manejan en publicidad.
¿Cuándo es el Super Bowl 2025?
El 59º Super Bowl está programado para este domingo 9 de febrero a las 18:30 ET, es decir las 20:30 de Argentina y las 17:30 en Nueva Orleans, sede del partido.
El partido se disputará en el Caesars Superdome, sede de los New Orleans Saints, con capacidad para 83.000 espectadores.
Esta es la undécima vez que Nueva Orleans acoge el evento.
Cómo ver en vivo el Super Bowl en Argentina
En Latinoamérica, el partido será transmitido por la televisión paga a través de los canales ESPN y Fox Sports.
Por su parte, los fanáticos también podrán seguir el evento deportivo a través de plataformas de streaming, entre las que se encuentran DAZN, Disney+ y NFL+, la plataforma oficial de la liga estadounidense.
¿Cuánto cuestan las entradas para el Super Bowl?
Las entradas para el Super Bowl están entre las más codiciadas de todos los deportes, son notoriamente difíciles de alcanzar y sus precios se ven afectados por la ubicación del juego y los equipos que juegan.
Según el mercado de entradas TickPick, el precio de entrada más barato para el Super Bowl LIX será de alrededor de 6.600 dólares, mientras que el precio promedio de las entradas es de 9.500 dólares.
Algunas entradas VIP llegan a alcanzar los 29 mil dólares.
Los dos equipos del Super Bowl se dividen el 35% de las entradas, el equipo anfitrión recibe el 5% y los 29 equipos restantes de la NFL obtienen cada uno alrededor del 1% y celebran sorteos entre sus abonados.
¿Quién actuará en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2025?
El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, una extravagancia musical de 12 a 15 minutos y uno de los espacios más codiciados en el calendario musical de EEUU, contará esta vez con el artista de hip hop Kendrick Lamar.
Lamar, de 37 años y oriundo de Compton, el corazón de la escena del rap de Los Ángeles, acumula 17 premios Grammy y actuó durante el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2022 junto con Dr. Dre, Snoop Dogg, Eminem y Mary J. Blige.
Entre los artistas que han actuado en el entretiempo del Super Bowl en el pasado se encuentran luminarias como The Rolling Stones, Michael Jackson, Prince, Bruce Springsteen, Paul McCartney y Beyoncé. La actuación de la temporada pasada contó con la participación de Usher.
¿Cuánto cuesta la publicidad durante el Super Bowl?
El Super Bowl es uno de los eventos televisados más codiciados del mundo para los anunciantes debido a la enorme audiencia garantizada, y se le da mucha importancia a la creatividad, ya que los comerciales del Super Bowl pueden generar un revuelo descomunal.
El precio promedio de un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl 2025 será de 8 millones de dólares, alrededor de un millón más que en 2024.
Para 2025, se espera que Apple, Meta, Pepsi, T-Mobile y Microsoft lideren la inversión publicitaria, destacando en anuncios de alto impacto.
Ingresos publicitarios del Super Bowl
El Super Bowl es uno de los eventos deportivos con mayor inversión publicitaria en el mundo. En 2024, las empresas gastaron 650 millones de dólares en anuncios durante la transmisión del evento, casi 5 veces más que dos décadas atrás (130 millones).
Este incremento refleja la creciente demanda de marcas por un espacio en la transmisión del evento, ya que es una oportunidad única para alcanzar a más de 125 millones de espectadores en una sola emisión.
Audiencias en TV
El Super Bowl es el evento deportivo más visto en la historia de Estados Unidos, con cifras que han alcanzado récords históricos en 2024:
- 123,4 millones de espectadores, convirtiéndose en la transmisión más vista en la historia de EEUU. En 2023, el evento atrajo 115,1 millones de espectadores, lo que significa un crecimiento del 7% el año pasado
- 42,1 puntos de rating televisivo.
¿Cuánto gastan los consumidores en el Super Bowl?
El Super Bowl es una de las mayores oportunidades de consumo en los Estados Unidos. Los estadounidenses gastaron 17,3 mil millones de dólares en 2024 en productos y servicios relacionados con el Super Bowl.
El gasto promedio por persona fue de 86,04 dólares, con un aumento del 2% respecto a 2023.
Para 2025, se espera que el consumo supere los 18 mil millones de dólares.
Estos son los principales gastos de los consumidores durante el Super Bowl:
- Alimentos y bebidas: 80% de los consumidores compran snacks, pizzas y cervezas
- Ropa y accesorios de equipo: 28% compran camisetas o gorras de su equipo favorito.
- Televisores y electrónicos: 7% aprovechan las ofertas previas al evento
- Decoraciones y mobiliario: 5% gastan en ambientación para reuniones
¿Cuánto dinero se apuesta en el Super Bowl?
Las apuestas en el Super Bowl han crecido exponencialmente:
- En 2023, se apostaron 16 mil millones de dólares.
- En 2024, la cifra aumentó a 23,1 mil millones de dólares.
- Para 2025, se espera que supere los 25 mil millones de dólares.
Fuentes: Statista / Merca20 / Voz de America