Rara vez hablamos de nuestros compañeros peludos cuando enfatizamos la necesidad de usar chaleco salvavidas en actividades acuáticas. Si vas a llevar a tu perro al agua, su seguridad debe ser tu prioridad ya que existen circunstancias de emergencia en las cuales hasta el nadador más hábil puede acabar en una situación en la que necesite ayuda.
Tu perro puede golpearse la cabeza contra una roca y quedar inconsciente ante el vuelco de la embarcación. Podría lesionarse una pata y esto le impedirá nadar, podría entrar en pánico ante una situación a la que no está acostumbrado. La importancia de usar chaleco salvavidas es mayor si tu perro no sabe nadar (no todos los perros saben nadar), o se pone ansioso cerca del agua. Las razas braquicéfalas tienen una constitución física que les dificulta nadar puesto que les entra agua fácilmente por la nariz.
Hay etapas de su vida en las que su resistencia puede no ser tan fuerte. Los cachorros se agotan rápidamente producto de sus arranques de energía descontrolada y los perros mayores tienden a disminuir su ritmo, se enfrentan a dolores articulares o problemas de movilidad, y esto puede afectar a su capacidad para ponerse a salvo.
El propósito de un chaleco salvavidas es ayudar a tu perro a mantenerse por encima del agua, especialmente en una emergencia, no minimicemos su uso. En la próxima nota te cuento como acostumbrar a tu perro a usar chaleco salvavidas.
Laura Kuperman
Educadora Canina.
376 4-636-551