La diferencia en el precio de los combustibles entre Misiones y CABA se redujo del 16% al 8% en el transcurso de 2024 para los productos de YPF, que comercializa la mayor cantidad de litros del mercado. A la vez, en febrero de este año no se incrementó el precio de infinia diesel, una de las más vendidas.
Esta medida responde a una serie de pedidos encabezados por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, ante las autoridades nacionales y funcionarios del sector energético. Desde Nación entendieron el daño que causaba a la economía provincial, teniendo en cuenta que no se dispone de gas natural en redes.
Durante 2024, los combustibles registraron incrementos significativos, con una suba promedio del 178% en las localidades del interior, mientras que en CABA los aumentos fueron menores, situándose en torno al 100%. Esta diferencia responde, entre otros factores como la actualización mensual de los impuestos sobre los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), implementada en el marco de la política económica del presidente Javier Milei.
El cuadro refleja para la red de YPF, en los productos nafta más gasoil, la diferencia de Misiones con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el precio promedio del surtidor al público, e indica que en enero de 2024 había una brecha de 16%, quiere decir que un misionero pagaba 16 pesos más por cada 100 pesos que un porteño.
Esa brecha se redujo en el mes de julio de 2024 a 15%, en agosto se achicó al 12%, durante septiembre y octubre al 10%, en noviembre del año pasado pasó al 9% y desde diciembre y enero se ubicó en el 8%.
Se espera que las gestiones continúen dando fruto y en el transcurso del 2025 la diferencia en favor de los porteños y en perjuicio de los misioneros siga achicándose.
En febrero no subió
A pesar de los aumentos anunciados para febrero en todo el país, en Misiones se mantuvo sin subas el precio del combustible infinia diesel, un insumo fundamental para las actividades productivas de la Provincia.
Esta decisión se da tras la reunión que en septiembre de 2024 mantuvo el gobernador Hugo Passalacqua con Horacio Marín y Mauricio Martín, presidente y vicepresidente de YPF; para comenzar a resolver las asimetrías en los precios de los combustibles en Misiones con respecto a los valores en CABA y provincias vecinas.
A partir de dicho encuentro, en respuesta a las gestiones del Gobierno provincial, la empresa ha venido corrigiendo paulatinamente estos desequilibrios y, junto con el mantenimiento del precio de la infinia diesel en febrero, en noviembre del año pasado Misiones fue la provincia que recibió los menores incrementos en los combustibles en comparación con el resto del país.
Se destaca que con el mantenimiento del precio en la infinia diesel en febrero, este producto dejó de ser el único que todavía estaba un 10% más caro con respecto a los precios de CABA y por encima del resto de las provincias vecinas; un dato muy importante si se tiene en cuenta que es el combustible más demandado por las actividades productivas misioneras.
También cabe remarcar que tras los aumentos de febrero la brecha en los precios de Misiones con respecto a CABA mantienen su tendencia a reducirse, alcanzando diferencias más razonables e incluso inferiores a otras provincias en los productos euro diesel (+8,19%), nafta súper (+7,13%) y nafta infinia (+4,82%). El promedio da 8% en general.
Estas correcciones se enmarcan en un escenario nacional en cual progresivamente se achican las diferencias de precios de los combustibles entre CABA y las localidades del interior del país.
Según un relevamiento de Fundación COLSECOR, los combustibles cerraron el año 2024 con la menor brecha entre los valores promedios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el interior, que alcanzó el 6% en el caso de la nafta y el 9% en el caso del gasoil; las menores del año luego de que llegarán en febrero y en abril al pico de 19% de diferencia en promedio.
Caída de las ventas
En Misiones las ventas de combustible cayeron 25,3% durante el período enero diciembre de 2024, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, publicados ayer.
Esta caída obedece a la variación que sufrieron los precios desde diciembre de 2023 en adelante, cuando el Gobierno libertario desreguló el mercado, eliminó los subsidios y devaluó 112%, provocando un salto en los precios. Desde entonces, los consumidores paraguayos y brasileños dejaron de venir a cargar combustibles en Misiones debido a que ya no les resultaba beneficioso. Con los datos de diciembre, se completa un año de caídas consecutivas.
De acuerdo a los datos de Energía de la Nación, en base a números provistos por las compañías que actúan en el mercado, las ventas de nafta y gasoil al público retrocedieron en diciembre 5,67% respecto al mismo mes del año anterior y 1,66% si se contrapone con noviembre. En lo que respecta a la demanda anual, las cifras oficiales confirman la recesión: -8,89% si se confronta 2024 con 2023.