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Se redujo de 16% a 8% la diferencia de precios de los combustibles con CABA

Misiones siempre tuvo los valores más altos, pero durante 2024 esa diferencia cayó a la mitad a causa de un reclamo del Gobierno provincial a las autoridades nacionales. En febrero no se aplicó la suba en la infinia diesel, una de las más consumidas.

7 febrero, 2025

La diferencia en el precio de los combustibles entre Misiones y CABA se redujo del 16% al 8% en el transcurso de 2024 para los productos de YPF, que comercializa la mayor cantidad de litros del mercado. A la vez, en febrero de este año no se incrementó el precio de infinia diesel, una de las más vendidas.

Esta medida responde a una serie de pedidos encabezados por el gobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, ante las autoridades nacionales y funcionarios del sector energético. Desde Nación entendieron el daño que causaba a la economía provincial, teniendo en cuenta que no se dispone de gas natural en redes.

Durante 2024, los combustibles registraron incrementos significativos, con una suba promedio del 178% en las localidades del interior, mientras que en CABA los aumentos fueron menores, situándose en torno al 100%. Esta diferencia responde, entre otros factores como la actualización mensual de los impuestos sobre los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), implementada en el marco de la política económica del presidente Javier Milei.

El cuadro refleja para la red de YPF, en los productos nafta más gasoil, la diferencia de Misiones con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el precio promedio del surtidor al público, e indica que en enero de 2024 había una brecha de 16%, quiere decir que un misionero pagaba 16 pesos más por cada 100 pesos que un porteño.

Esa brecha se redujo en el mes de julio de 2024 a 15%, en agosto se achicó al 12%, durante septiembre y octubre al 10%, en noviembre del año pasado pasó al 9% y desde diciembre y enero se ubicó en el 8%.

Se espera que las gestiones continúen dando fruto y en el transcurso del 2025 la diferencia en favor de los porteños y en perjuicio de los misioneros siga achicándose.

En febrero no subió

A pesar de los aumentos anunciados para febrero en todo el país, en Misiones se mantuvo sin subas el precio del combustible infinia diesel, un insumo fundamental para las actividades productivas de la Provincia.

Esta decisión se da tras la reunión que en septiembre de 2024 mantuvo el gobernador Hugo Passalacqua con Horacio Marín y Mauricio Martín, presidente y vicepresidente de YPF; para comenzar a resolver las asimetrías en los precios de los combustibles en Misiones con respecto a los valores en CABA y provincias vecinas.

A partir de dicho encuentro, en respuesta a las gestiones del Gobierno provincial, la empresa ha venido corrigiendo paulatinamente estos desequilibrios y, junto con el mantenimiento del precio de la infinia diesel en febrero, en noviembre del año pasado Misiones fue la provincia que recibió los menores incrementos en los combustibles en comparación con el resto del país.

Se destaca que con el mantenimiento del precio en la infinia diesel en febrero, este producto dejó de ser el único que todavía estaba un 10% más caro con respecto a los precios de CABA y por encima del resto de las provincias vecinas; un dato muy importante si se tiene en cuenta que es el combustible más demandado por las actividades productivas misioneras.

También cabe remarcar que tras los aumentos de febrero la brecha en los precios de Misiones con respecto a CABA mantienen su tendencia a reducirse, alcanzando diferencias más razonables e incluso inferiores a otras provincias en los productos euro diesel (+8,19%), nafta súper (+7,13%) y nafta infinia (+4,82%). El promedio da 8% en general.

Estas correcciones se enmarcan en un escenario nacional en cual progresivamente se achican las diferencias de precios de los combustibles entre CABA y las localidades del interior del país.

Según un relevamiento de Fundación COLSECOR, los combustibles cerraron el año 2024 con la menor brecha entre los valores promedios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el interior, que alcanzó el 6% en el caso de la nafta y el 9% en el caso del gasoil; las menores del año luego de que llegarán en febrero y en abril al pico de 19% de diferencia en promedio.

Caída de las ventas

En Misiones las ventas de combustible cayeron 25,3% durante el período enero diciembre de 2024, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación, publicados ayer.

Esta caída obedece a la variación que sufrieron los precios desde diciembre de 2023 en adelante, cuando el Gobierno libertario desreguló el mercado, eliminó los subsidios y devaluó 112%, provocando un salto en los precios. Desde entonces, los consumidores paraguayos y brasileños dejaron de venir a cargar combustibles en Misiones debido a que ya no les resultaba beneficioso. Con los datos de diciembre, se completa un año de caídas consecutivas.

De acuerdo a los datos de Energía de la Nación, en base a números provistos por las compañías que actúan en el mercado, las ventas de nafta y gasoil al público retrocedieron en diciembre 5,67% respecto al mismo mes del año anterior y 1,66% si se contrapone con noviembre. En lo que respecta a la demanda anual, las cifras oficiales confirman la recesión: -8,89% si se confronta 2024 con 2023.

Tags: CABAcombustibleDiferenciasInflaciónNaftaPrecios
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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