El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó este sábado que el presidente Javier Milei firmó el decreto que dio inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
De esta manera “el Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmueble”, explicó Adorni.
El Presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías,…
— Manuel Adorni (@madorni) February 8, 2025
La medida ya se había anunciado en octubre de 2024, pero finalmente se oficializó durante esta tarde con un decreto que ahora deberá ser publicado en el Boletín Oficial.
Según explicó Adorni el año pasado, la compañía necesitó de 112 millones de dólares financiados por el Estado nacional para operar.
“Para dimensionar el deficiente estado del sistema ferroviario argentino de cargas, la distancia media transportada hoy es de 500 kilómetros, la misma medida que se transportaba hace 50 años en la República Argentina, es decir, en medio siglo no hemos avanzado absolutamente nada”, expresó el vocero en esa oportunidad.
Ese mismo día en que se anunció la decisión de privatizar la empresa, la Oficina del Presidente publicó un comunicado: “Belgrano Cargas es obscenamente deficitaria y posee una planta sobredimensionada de 4429 personas, además de una estructura jerárquica elevada no acorde a sus funciones”.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 23, 2024