domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Concejo de Piray aprobó suba escalonada del boleto único

9 febrero, 2025

A una semana de haberse restablecido el servicio, tal como solicitaron los ediles de esta comuna para continuar con el tratamiento de tarifas, este viernes en la tercera sesión extraordinaria del año, se aprobó por unanimidad un incremento del boleto urbano.

Los concejales presentes (Smith, Melgarejo, Giménez y Mercado) acordaron que el aumento será gradual: el ajuste comenzará este mismo mes de febrero cuando el boleto único con tarjeta pase a valer $1.100 y $1.300 sin ella. Los ajustes se extenderán hasta mayo de este año inclusive.

De acuerdo con lo expresado por el edil Remigio Smith, “el incremento será gradual para minimizar su impacto en los usuarios del servicio y para no generar una carga excesiva para la población más vulnerable”.

De todas formas, este ajuste permitirá alcanzar la tarifa de $1.800 solicitada en septiembre de 2024 por la prestataria.

Después de varias semanas de intensas negociaciones, que involucraron a los concejales Remigio Smith y Elizabeth Mercado, junto con representantes de la empresa de transporte, finalmente se alcanzó una solución que logró resolver uno de los conflictos más críticos que había afectado a la comunidad de Puerto Piray: la interrupción total del servicio de colectivos por casi dos meses. Este conflicto había generado una gran preocupación en la población local, ya que el transporte público es esencial para el desplazamiento de los vecinos de barrios alejados, especialmente para aquellos que no cuentan con otros medios de transporte.

El conflicto comenzó a fines del año pasado y se resolvió hace apenas una semana. En aquel entonces la concesionaria había solicitado un aumento en las tarifas del boleto urbano aludiendo a las dificultades económicas que enfrentaba, agravadas por el aumento de los costos operativos, como el precio del combustible, el mantenimiento de las unidades y los salarios del personal. Ante esta solicitud, los concejales y la comunidad en general se mostraron reacios, ya que temían que un incremento en el costo del boleto afectaría duramente a las familias de menores recursos, que son las que más usan el colectivo.

Como las interrupciones habían comenzado casi a finales del año pasado, también era la época en que los chicos aun debían asistir a la escuela; muchos de ellos se habían visto obligados a caminar varios kilómetros para llegar.

Durante todo el tiempo que el pueblo estuvo sin colectivos, y lo mismo durante la renegociación de tarifas sobrevoló la incertidumbre sobre la continuidad del servicio, dado que la empresa había amenazado con la posibilidad de suspender las operaciones “si no se alcanzaba un acuerdo”.
En este contexto, los concejales Remigio Smith y Elizabeth Mercado tomaron la decisión de intervenir y mediar entre la empresa de transporte y la comunidad para encontrar una solución que no solo garantizara la continuidad del servicio, sino que también equilibrara las necesidades de la empresa con las de los usuarios.

Durante varias semanas, se llevaron a cabo intensas reuniones y negociaciones con el fin de llegar a un consenso que permitiera evitar la suspensión del servicio y asegurar que los precios fueran razonables para la comunidad. En esos encuentros, con una dinámica parecida a las de una audiencia publica se buscó escuchar tanto a los representantes de la empresa como a los usuarios, para comprender la gravedad de la situación desde todas las perspectivas posibles y se llegó al acuerdo.

 

Gradual

De esta forma, el aumento aprobado será implementado de manera gradual, comenzando este mes y extendiéndose hasta mayo de este año.
“Esta decisión se tomó con el objetivo de permitir que los usuarios del servicio puedan adaptarse, poco a poco, al ajuste de tarifas, evitando que el impacto económico sea tan abrupto”, sostuvo Smith.

Quien señaló que la medida también responde a la necesidad de garantizar la viabilidad económica de la empresa de transporte, que había solicitado un aumento que le permitiera cubrir sus costos crecientes y asegurar la continuidad de sus operaciones.

“Se espera que el enfoque gradual de este ajuste evite que los usuarios se vean demasiado afectados, en un contexto económico especialmente difícil en el que muchos de ellos ya enfrentan dificultades debido a la inflación y el aumento de otros costos de vida”, dijo.

Además de aprobar el aumento tarifario, la misma ordenanza también estableció una serie de medidas que buscan mejorar la calidad del servicio y proporcionar mayor transparencia en la información disponible para los usuarios. Una de las más destacadas fue la exigencia de que la empresa de transporte, en un plazo máximo de siete días hábiles, exhiba públicamente los horarios y recorridos de las unidades. Esta solicitud responde a las quejas frecuentes de los usuarios, quienes en muchas ocasiones no tienen acceso a información actualizada sobre las rutas y los horarios de los colectivos. La falta de esta información había generado inconvenientes y confusión entre los vecinos para llegar a sus lugares de trabajo.

Otra de las medidas incluidas en la ordenanza fue la solicitud de que la empresa incorpore una nueva boca de expendio de las tarjetas monedero dentro del casco urbano. Actualmente, la venta de estas tarjetas está limitada a pocos puntos de la ciudad, lo que dificulta el acceso a este sistema de pago para muchos usuarios. Con esta nueva boca de expendio, se facilitará el acceso de los vecinos a las tarjetas para que puedan gozar de los descuentos.

Noticias relacionadas:


  • Puerto Piray: veinte días sin colectivos por desacuerdo en el precio del boleto

  • La intendente de Puerto Piray vetó el presupuesto aprobado por el Concejo
Tags: boleto urbanoColectivoPuerto PiraySUBA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un argentino desapareció en Nueva Zelanda cuando recorría un glaciar

Next Post

Despiste en la Ruta 14: cinco personas fueron hospitalizadas en Bernardo de Irigoyen

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores