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“Problemática habitacional”: el sector de la construcción está en una “crisis casi terminal”

La eliminación del financiamiento nacional complica a las empresas y los obreros, que dependen únicamente de los privados y los proyectos con fondos provinciales.

12 febrero, 2025

Con cambios a nivel nacional, por la eliminación de programas y proyectos para viviendas familiares, el sector de la construcción tuvo un impacto importante. Por la paralización de las obras, las empresas y los obreros deben sostenerse con financiamiento de privados, en un sector que aún se encuentra con poca reactivación.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción analizó la disolución de la Secretaría de Vivienda de la Nación, lo cual genera incertidumbre ya que “las viviendas no las hace más el Estado”.

“El programa Procrear en Misiones no se está haciendo nada”, explicó, porque ya se hicieron algunos barrios y están en proceso de entrega. Mientras que, en las obras de Casa Propia, hay viviendas en construcción que se encuentran “casi paralizadas”, dejando una gran preocupación en el sector de la construcción.

Previamente, ya se disolvió un fondo fiduciario y este tipo de decisiones están “en sintonía con lo que el gobierno nacional viene afirmando desde que comenzó este nuevo ciclo”, añadió. A pesar de que va a quedar dentro del organigrama del Ministerio de Obras Públicas y Hacienda de Nación, con un área enfocada en problemática habitacional, indicó que “no sabemos cuál va a ser su rol, ni nada”.

A su vez, los contratos de construcción, realizados a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, ahora enfrentan la falta de fondeo tras la anulación del fideicomiso nacional. Marelli señaló que “son contratos que están vigentes y que lo que le va a estar faltando ahora son los fondos”. Advirtió que ahora habrá que ver el destino de esas obras, de no conseguir fondos.

Remarcó que el gobierno nacional se retira del mercado de la construcción, dejando todo en manos de privados. De esta forma, obras esenciales como rutas, escuelas, en puntos periféricos del país, como Misiones, “no tienen una rentabilidad que haga que el privado pueda apostar”.

En este sentido, en la provincia es “inviable que podamos hacer ni siquiera mantenimiento de la ruta 12, por decir algo, porque no va a ser rentable”, ejemplificó. Obras nuevas de pavimentación, rutas, peajes, “creo que es inviable en todo el país, porque el costo de construir es muy elevado para que lo haga un privado”.

Esta situación representa una “crisis casi terminal” para las empresas constructoras y un duro golpe para los obreros del sector. De continuar de esta manera, muchas empresas están considerando cambiar de actividad ante la paralización de la obra pública.

Precisó que en Argentina este tipo de obras generalmente contaban con un 80% de financiamiento estatal, mientras que el privado representaba la inversión restante. Actualmente, aseguró que “estamos prácticamente al revés” y con una paralización de las obras públicas. En tanto que los obreros “se distribuyen entre tareas informales y un poco en obras privadas”.

Por ello, los gobiernos locales ahora juegan un papel crucial para sostener el sector: “Gracias al apoyo del gobierno provincial, en general, todavía las empresas están en pie y manteniendo estructuras”, contó Marelli.

Con más incertidumbre que certezas, esperan que puedan reactivarse la construcción, al menos en las obras medianas y de mantenimiento. Por ahora, las empresas se sostienen, aunque esperan que el sector pueda mejorar.

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Tags: Cámara Argentina de la ConstrucciónCasa propiaFM 89.3Obreros afectadosParalización de la obra públicaPrograma Procrear
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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