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Control en ruta: “No será la solución total al apeo ilegal, pero va a ser de una gran ayuda”

El Gobierno presentó un programa de inspección de madera nativa y las cámaras industriales celebraron la norma, aunque insisten en reforzar la seguridad con medidas concretas.

13 febrero, 2025

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto al ministro de Ecología y Recursos Renovables, Martín Recamán, anunciaron la implementación del programa “Control en ruta”. Según especificaron desde la cartera, se trataría de “un innovador sistema de control digital que permitirá a cualquier ciudadano verificar la trazabilidad de la madera transportada en camiones”.

Según detallaron en el comunicado, se trataría de una herramienta que, a través del uso de la tecnología, buscará fortalecer acciones de prevención de apeo ilegal, un delito que pone en riesgo la forestoindustria, pero sobre todo el ecosistema de Misiones.

Asimismo, explicaron que el sistema consistirá en un código QR adherido a cada vehículo que transporte madera nativa en regla. Al escanear el código con un teléfono celular, los usuarios serán dirigidos a una página web donde podrán ingresar la patente del camión y conocer el origen de la carga. “De esta manera, se garantiza la legalidad del transporte de madera y se promueve la transparencia en el sector forestal”, afirmaron las autoridades provinciales.

En concordancia, tanto el gobernador Passalacqua, como Recamán coincidieron que esta iniciativa brindará tranquilidad tanto a la población como a los transportistas, dado que les brindará “transparencia a su gestión y trabajo”. “Por medio de esta herramienta, los transportistas podrán garantizar de forma rápida y eficiente que su madera no es producto de apeo ilegal”, aseguraron.

 

Respuesta al reclamo

Como adelantó este Diario, días atrás, el ministro de Ecología, Martín Recamán, admitió que el robo de madera es un problema que crece, por lo que esta herramienta buscaría paliar la situación.

Además, afirmó que es difícil controlar las reservas privadas o los parques provinciales que componen las áreas naturales protegidas de la provincia de Misiones, situación que pone en riesgo el principal patrimonio ambiental de la provincia.

En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones el propio Recamán confirmó que el maderero que se encuentra prófugo por el robo de más de 80 árboles en el Parque Provincial Piñalito, a principios de 2025, ya tenía numerosos antecedentes por hechos relacionados.

Las principales cámaras de madereros de Misiones, que integran a productores y aserraderos que trabajan en forma legal, comprando rollos del monte o produciendo su propia madera, pagando las guías y los trámites formales; reclaman que la Provincia actúe con más severidad.

CONTROL DIGITAL. Los camiones que transporten madera nativa deberán contar con un código QR que podrá ser escaneado por cualquier persona para verificar su trazabilidad.

 

Una gran ayuda

Las principales cámaras de madereros de Misiones, que integran a productores y aserraderos que trabajan en forma legal, comprando rollos del monte o produciendo su propia madera, pagando las guías y los trámites formales; reclamaron, días atrás, a la Provincia para que actúe con más severidad.

Por ello, el presidente de Madereros Autoconvocados, César Jakimczuk, celebró esta medida anunciada por el Gobierno provincial. “Es algo que venimos planificando hace rato con el ministro y la gente del Ministerio. No será la solución total al apeo ilegal, pero va a ser de una gran ayuda”, aseguró el maderero en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Una de las principales ventajas que ponderó el empresario es que cualquier persona que disponga de un teléfono celular, va a poder sacar una foto al código QR, a la patente y entrar a una aplicación y saber si esa madera es legal.

“El transeúnte que se encuentre con un camión con rollos en la ruta podrá cerciorarse si ese camión, en ese momento, está habilitado para transportar esos rollos, además de la trazabilidad, de donde viene y a donde va, que eso ya es una gran ayuda”, apuntó.

Eso también es aplicable a turistas que visiten la provincia quienes, aseguró Jakimczuk, muchas veces no comprenden cuando el apeo es ilegal o es controlado.

“Muchos visitan nuestra provincia y cuando ven una carga de madera nativa, se exaltan y piensan que nos vamos a quedar sin monte y pasa justamente al revés, los que hacemos una tala sustentable, somos los que mantenemos los montes”, aseguró.

No obstante, el empresario reconoció que el programa no será suficiente para terminar con el apeo ilegal y que será necesario tomar otras medidas complementarias, además de que será necesario el compromiso de toda la comunidad. “Habría que poner un número como el 911 de la Policía o un 0800 que sea para Ecología, que atienda las denuncias, porque toda la ciudadanía tiene que ayudar a esto. Solamente con inspectores, con policías es casi imposible, porque es muy grande la provincia”, apuntó.

En esa línea señaló que, si bien hay imágenes satelitales del día, servicios de alerta temprana, un número será de mucha utilidad.

“Que sea un número gratis hacer la llamada y que quede grabada la denuncia, día y hora que la hizo, para que nadie pueda decir que se hizo una denuncia hace diez o quince días y no se dio curso. Que eso quede grabado y que la ciudadanía o los agentes de control tengan acceso a esa información”, indicó.

 

Sanciones

Finalmente, Jakimczuk reconoció que, desde Madereros Autoconvocados no están de acuerdo con el sistema de sanciones que aplica el Ministerio de Ecología. “Ellos se basan en una Ley nacional que cualquier infracción al medioambiente arranca la multa mínima de 300 sueldos de la entidad pública nacional y que hoy está cerca de los 40 millones de pesos”, indicó.

Según el maderero, cualquier error mínimo que cometa un operario de alguna empresa, pasa a ser causal de sumario administrativo que puede terminar en una multa millonaria para el empleador.

“Nosotros estamos en desacuerdo con esto, porque pueden fundir directamente a una empresa solo por el error de un empleado. Y si esas infracciones arrancan con 40 millones, no sabemos cuánto le corresponde a aquellos que talaron en un bosque provincial”, aseveró y agregó que “las penas tienen que caber y mucho más grave para los que roban madera, hacen un rozado clandestino o peor aún, en un parque”.

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Tags: Apeo ilegal de maderaFM 89.3Ministerio de Ecología de MisionesRobo de madera nativa
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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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