La Dirección General de Vigilancia de la Salud de Paraguay emitió una alerta epidemiológica debido a un aumento inusual de casos de tos ferina en las primeras semanas de 2025. Este incremento es notable en comparación con los promedios de años anteriores, donde se registraban alrededor de cinco casos anuales. Hasta ahora, se han confirmado siete casos y se han identificado dos brotes.
El Sistema de Vigilancia ha detectado un total de 15 notificaciones relacionadas con Bordetella pertussis, el agente causante de la tos ferina. De estas notificaciones, el 47% han sido confirmadas por el Laboratorio de Referencia Nacional. Entre las regiones afectadas mencionan a Guairá, Presidente Hayes, San Pedro, Central, Asunción y Alto Paraná.
Autoridades sanitarias alertaron que la mayoría de los casos confirmados involucran a niños menores de cinco años. En particular, cinco de los afectados son menores de un año y dos tienen entre uno y cuatro años. Además, se han reportado coinfecciones con rinovirus, SARS-CoV-2 y Moraxella catarrhalis, lo que ha complicado la situación para algunos pacientes.
La gravedad del brote es preocupante en Paraguay, ya que algunos pacientes han requerido hospitalización, incluyendo tres que necesitaron cuidados intensivos. Lamentablemente, se ha registrado un fallecimiento entre los afectados con coinfección. Un factor clave en esta situación es que muchos de los pacientes no tenían su esquema de vacunación completo.
Ante este panorama, desde Salud recuerdan la importancia de notificar cualquier caso sospechoso de manera oportuna. También realizaron un llamado a completar los esquemas de vacunación en niños, incluyendo las vacunas Hexavalente, DPT y Tdpa. Además, recomiendan vacunar a las mujeres embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación con Tdpa.
Qué es la tos ferina: síntomas y prevención
La tos ferina, también conocida como tos convulsiva o coqueluche, es una infección bacteriana que provoca una tos violenta e incontrolable.
Es muy contagiosa y puede afectar a personas de cualquier edad.
Síntomas
• Tos fuerte y en excesos
• Respiración profunda y rápida entre ataques de tos
• Sonido agudo de “silbido” al inhalar después de toser
• Rinorrea
• Vómito
• Breve pérdida del conocimiento
• Asfixia
• Pausas largas en la respiración
• Complicaciones
• Puede causar discapacidad permanente en los bebés
• Puede ser mortal en los bebés menores de 6 meses
Prevención
Descansar mucho, beber mucho líquido, comer porciones más pequeñas, purificar el aire, evitar el contagio. También, la vacuna puede ayudar a prevenir la tos ferina
Al diagnóstico se puede llegar por medio de hisopados nasofaríngeos, reacción en cadena de la polimerasa (PCR), Inmunofluorescencia directa (IFD), Métodos serológicos.
Fuente: Itapúa en Noticias