Este 14 de febrero, Día de los Enamorados, la provincia de Misiones será testigo de un notable incremento en la cantidad de matrimonios celebrados. Según Paula Echeverría, directora general del Registro Provincial de las Personas, se han agendado más de 100 casamientos en toda la provincia, 17 de los cuales tendrán lugar en la ciudad de Posadas.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, expuso: “Estuvimos asombrados un poco con los números cuando fuimos relevando en toda la provincia”, expresó Echeverría, y destacó que en comparación con años anteriores, la cifra es significativamente mayor.
“Hemos tenido 20, 30 matrimonios para el 14 de febrero puntualmente en años anteriores, así que sí, la cifra aumentó considerablemente”, señaló.
El fenómeno no sólo se da en Posadas sino también en otras localidades como Eldorado, Oberá y Alem, donde se registran altos números de solicitudes. Sin embargo, hasta el momento, todos los matrimonios programados son entre parejas heterosexuales. “Por ahora no tenemos ningún registro de que sean igualitarios”, confirmó la funcionaria.
En cuanto a la organización para este 14 de febrero, la funcionaria detalló que en Posadas las ceremonias se llevarán a cabo durante todo el día. “En la sala de matrimonios trabajamos de mañana y tarde. Mañana arrancan las celebraciones a las 9 y tienen hasta las 18:30 agendadas”, afirmó.
Agenda estable durante el año
Si bien el aumento en las uniones matrimoniales para esta fecha es notorio, Echeverría indicó que, en términos generales, el número de matrimonios en la provincia se mantiene estable.
“Se mantienen los 5000 matrimonios al año”, explicó, agregando que en Posadas, donde se encuentra la única sala de matrimonios, se registraron 1040 casamientos en 2024. Otro dato que llamó la atención es el perfil etario de los contrayentes. “Estamos hablando de personas entre los 30 y 40 años, así que también estamos hablando de parejas grandes”, comentó Echeverría.
En cuanto a los costos de los matrimonios, explicó que existen tasas administrativas que varían según el tipo de ceremonia. “Hay una declaración jurada que deben firmar los contrayentes, y también se explican los papeles que deben acercar al lugar donde se van a casar. Las tasas varían de acuerdo a si el matrimonio va a ser celebrado entre semana, en la oficina, fuera de la oficina, o si requiere la presencia de un delegado”, detalló, indicando que toda la información se encuentra disponible en la página web del Registro.
Por último, Echeverría también hizo referencia a la intensa actividad que mantiene el RPP durante el verano. “La temporada de verano en el registro siempre demanda mucho trabajo con operativos que estuvimos haciendo todo enero y febrero en lo que hace a la documentación de viaje”, señaló.