La sustracción de cables y los daños causados a la línea eléctrica de 33 kV en Puerto Iguazú dejó sin suministro energético a unos 25 mil usuarios, por más de 14 horas. Por este grave ilícito y daño poblacional, la Policía de Misiones llevó a cabo en la madrugada de este jueves dos allanamientos.
Así, se logró la detención de cinco hombres, presuntamente, involucrados en el hecho. Durante el operativo, se secuestraron varios rollos de cables y múltiples elementos robados.
El ilícito se conoció el martes por la tarde, tras un corte de luz en la ciudad de las Cataratas. Por ello, en averiguación del daño, la fuerza policial demoró en principio a dos menores y a un adulto que habrían participado en el corte de cables pertenecientes al conductor de media tensión.
Las investigaciones permitieron determinar que en una vivienda ubicada en el barrio San Martín estaba siendo utilizada como aguantadero de presuntos robacables, quienes además se dedicaban a la comercialización del cobre obtenido producto de delitos como el provocado a Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA).
Es así que en la madrugada de esta mañana, los grupos tácticos irrumpieron en la primera vivienda, donde arrestaron a un hombre de 62 años y a un joven de 21. En el lugar se encontraron rollos de cobre y cables de diferentes diámetros.
Momentos después, se realizó un segundo allanamiento en una vivienda situada en la intersección de las calles 17 de Octubre y 10 de Junio. Allí se recuperaron diversos bienes presuntamente robados y se detuvo a otros tres hombres de 28, 30 y 40 años.
Finalmente, todos los detenidos y los objetos secuestrados fueron trasladados a la sede policial de Puerto Iguazú, quedando a disposición de la Justicia. Por disposición del Juez Correccional y de Menores, los 2 menores detenidos el martes fueron entregados a sus padres, mientras que el mayor continúa detenido.