El próximo 16 de marzo se realizará una nueva edición de la competencia de aguas abiertas en las aguas posadeñas del Río Paraná, organizada en conjunto por el Club Náutico León Seró y TRI Misiones. El evento contará con un recorrido de 10 kilómetros y un cupo máximo de 50 participantes.
Marcela Rivero, presidenta del Club Náutico León Seró, expresó su entusiasmo por la vuelta del evento: “Estamos con muchas ganas de volver a hacer este evento que se viene retrasando tantos años, pero hoy estamos más seguros, más organizados y con más experiencia”. Además, destacó que aprendieron de ediciones anteriores y que ahora cuentan con la preparación suficiente para llevarlo a cabo con éxito.
Por su parte, Víctor Figueredo, presidente de TRI Misiones, detalló el circuito de la competencia: “El recorrido en sí es una distancia única de 10 km que está dividida por un bollado cada 2500 metros. Se va a largar desde la playa de Costa Sur, en la bajada pública de lanchas, y el atleta tiene un tiempo determinado para llegar a cada bolla”. Explicó que el primer punto de control estará a los 2500 metros, el segundo a los 5000 metros debajo del puente, el tercero a los 7500 metros, pasando el monumento de Andrés Guacurarí, y el final en la playa del Brete.
La organización ha puesto especial énfasis en la seguridad de los deportistas. “Nosotros queremos principalmente brindarle seguridad a todos los deportistas. Esperemos que sea un evento concurrido, que salga bien, que el clima acompañe y que se pueda desarrollar con total normalidad”, afirmó Rivero. Figueredo agregó que “los clubes náuticos trabajan en el río todos los días, el río está en óptimas condiciones y el evento contará con toda la seguridad adecuada para que se desarrolle de la mejor forma posible”. Las inscripciones ya están abiertas y pueden participar nadadores a partir de los 16 años, cumpliendo con los requisitos establecidos. “Se pueden inscribir a través de nuestras redes, donde van a encontrar el link con todos los detalles como protocolo, croquis y requisitos”, explicó Rivero. Los interesados en participar o en recibir más información pueden comunicarse al teléfono +54 3764 677355.
Más detalles
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo será el operativo de seguridad?
Contará con un riguroso operativo de seguridad que incluirá embarcaciones de rescate, protocolos de extracción y medidas cardioprotectoras. “La competencia se organizó con base en la seguridad”, explicó Renato Chini, encargado de la Seguridad del evento. “Se estableció un circuito con boyado cada 2500 metros, con tiempos límite de llegada para evitar la dispersión excesiva de los nadadores”.
Para la supervisión del evento, se dispondrá de cuatro embarcaciones destinadas a cubrir distintas áreas del recorrido. Además, se sumará una embarcación comodín, cuya función será asistir en extracciones en caso de que algún nadador no cumpla con los tiempos establecidos o presente alguna complicación. “Si un nadador no respeta el circuito boyado, también será retirado del agua”, precizó.
El operativo también contempla la presencia de guías para los participantes. “Si un guía tiene un inconveniente, será levantado junto con el nadador a su cargo”, agregaron desde la organización. Asimismo, una de las embarcaciones estará equipada con un Desfibrilador Externo Automático (DEA), convirtiendo al evento en una competencia cardioprotegida.
El aprendizaje obtenido en ediciones anteriores y en otros eventos de aguas abiertas ha sido clave en la planificación de este operativo. “Hace años, cuando empezamos a organizar este tipo de eventos, no se tenían en cuenta tantas medidas de seguridad. Hoy, en Misiones se avanzó muchísimo en comparación con otros lugares del país“, destacaron.
Las condiciones climáticas también serán un factor determinante. “Si hay alertas meteorológicas o vientos superiores a 10 o 15 nudos, se suspenderá el evento y se fijará una nueva fecha”, confirmaron los organizadores. Además, se está trabajando en conjunto con la Prefectura y Seguridad Acuática para coordinar el despliegue de embarcaciones y otros aspectos preventivos. “El lunes tuvimos una reunión con estas entidades y el miércoles realizaremos una pasada por el río para marcar el área de paso bajo el puente y analizar toda la trayectoria”.