En Argentina, los chicos aprenden a leer y escribir de distintas maneras. Según un nuevo informe de monitoreo de los planes de alfabetización lanzados el año pasado, de las 19 provincias que declararon implementar un enfoque en los planes de alfabetización presentados en mayo de 2024, cinco jurisdicciones adoptaron el método fonológico en sus escuelas, otras tres están implementando enfoques basados en el constructivismo, cinco enfoques equilibrados, una el integral y cinco mixtos. Entre estas cinco se encuentra Misiones. Además, la Nación y otras tres provincias no definen un enfoque específico.
Estos datos surgen del documento “3er informe de monitoreo: ¿Qué métodos o enfoques de alfabetización utilizan las provincias?”, elaborado por Valeria Abusamra (doctora en Lingüística e investigadora de CIIPME – CONICET), Víctor Volman y María Sol Alzú (Observatorio de Argentinos por la Educación). Se trata del tercer informe de monitoreo en el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización, impulsada por Argentinos por la Educación junto con más de 200 organizaciones de la sociedad civil de todo el país. El documento relevó qué enfoques de alfabetización declara utilizar cada jurisdicción. La Nación y 22 de las 24 provincias participaron en el estudio, realizado por medio de un cuestionario en línea. Solo las provincias de Buenos Aires y Formosa no respondieron.
CABA, Chubut, Corrientes, La Rioja y San Juan
El informe identifica diferentes enfoques y métodos de alfabetización. El método fonológico tiene el énfasis en garantizar que los niños y las niñas dominen tempranamente el sistema de escritura. Para ello promueve la enseñanza explícita, sistemática y secuencial de la relación entre grafemas (letras) y fonemas (sonidos). Las cinco jurisdicciones que declaran haber adoptado este método de alfabetización en sus escuelas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, La Rioja y San Juan.
Jujuy, Neuquén y Río Negro
Otro enfoque, que se desarrolla bajo un paradigma constructivista, pone el foco en el trabajo con textos literarios dando particular importancia a las prácticas de lectura y escritura en las aulas. Las provincias de Jujuy, Neuquén y Río Negro informaron políticas consistentes con este enfoque.
Catamarca, Entre Ríos, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego
Un tercer enfoque, llamado equilibrado, busca equilibrar o integrar el trabajo con el sistema de escritura y el abordaje de la comprensión y la producción de textos. Implica específicamente la atención tanto al sistema de escritura como al trabajo con textos. Las provincias que declaran utilizar el enfoque equilibrado son Catamarca, Entre Ríos, Salta, Santa Fe y Tierra del Fuego. San Luis declaró utilizar un método integral.
Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones y Tucumán
Por otro lado, cinco provincias dijeron utilizar métodos mixtos: Chaco, La Pampa, Mendoza, Misiones y Tucumán. Estos métodos mixtos pueden combinar elementos de los métodos y enfoques descriptos, o bien indicar que la jurisdicción no adopta un método en particular, sino que permite que las escuelas elijan su enfoque. Este último caso es el que se adapta a Misiones. Las provincias de Córdoba, Santa Cruz y Santiago del Estero declararon no definir un método específico en sus planes de alfabetización.
“Nadie nace sabiendo leer y escribir. Por eso, la responsabilidad de revertir las dificultades requiere de un enfoque conjunto y exige políticas públicas articuladas y sostenidas, así como un compromiso intersectorial que incluya a los gobiernos, la comunidad educativa, organizaciones sociales y especialistas en alfabetización”, indicó Valeria Abusamra, coautora del informe.