El Ministerio de Salud de la Nación inició la auditoría a las pensiones no contributivas por invalidez laboral y en ese marco, remitió las primeras 300 mil notificaciones a beneficiarios de las provincias de Chaco, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, San Luis y Santa Fe.
Este plan se inició en 2024 a raíz de las irregularidades detectadas en la tramitación de las pensiones. Según datos oficiales, de las 22.417 pensiones auditadas el año pasado, solo el 20% cumplió con los requisitos establecidos. Según el Gobierno, se pudo detectar que 150 personas fallecidas y 212 presos cobraban una pensión por discapacidad. Incluso, el pasado octubre se logró capturar a 14 prófugos de la Justicia que percibían este tipo de pensiones.
De acuerdo al cronograma de ejecución establecido, se espera contar con la evaluación de la totalidad de pensiones activas durante la primera mitad de 2025.
Se trata de un proceso progresivo que abarca más de un millón de casos y que busca garantizar que las pensiones cumplan con los criterios legales establecidos y asegurar que el beneficio llegue a quienes lo necesitan de acuerdo al Decreto 842/2024. El Gobierno espera generar un ahorro de 900 mil millones de pesos.