El intendente de Encarnación y el gobierno nacional paraguayo siguen en pie de guerra por la polémica en torno a las mejoras en el aeropuerto encarnaceno que quiere realizar el presidente Santiago Peña, pero que Luis Yd no autoriza.
El objetivo del jefe de Estado es que el predio pase a manos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) de Paraguay, que planea invertir 10 millones de dólares para mejorar la infraestructura y operatividad, con miras a lo que será un evento de alto impacto económico como la llegada del Rally Mundial (WRC) a esta ciudad; pero más importante aún, convertirlo en un aeropuerto internacional.
El problema radica en que el municipio local debe hacer la transferencia del inmueble a la DINAC, pero Yd, según Peña, adoptó una actitud “chantajista” y priorizar un reclamo personal al Gobierno bloqueando el proyecto nacional.
En un intento por destrabar el conflicto en torno al aeropuerto “Tte. Amín Ayud”, el concejal encarnaceno Fredy Ortega presentó una solicitud formal al presidente de la Junta Municipal, Diego Rafael Aquino, para que convoque a una sesión extraordinaria mañana martes a las 10 y se trate el tema que tomó interés nacional tras el cruce del presidente Peña al intendente Yd en la jornada de ayer.
“Mi gran anhelo y en esto un pedido en particular al intendente municipal de Encarnación, porque estamos con un pequeño impase sobre el aeropuerto y convertirlo en un aeropuerto internacional. Querido intendente, ya nos pasó el tiempo. Necesitamos que eso se haga”, apuntó Peña hablándole directamente a Yd en la presentación de la chapa del Rally WRC de Encarnación.
El objetivo central de la reunión de este martes será autorizar la transferencia del inmueble a la DINAC, según Itapúa en Noticias.
Según lo expresado en el pedido, la Ley N° 73/1990, que rige a la DINAC, establece que todo inmueble donde el Estado realice mejoras debe ser transferido a la institución responsable. Actualmente, la Municipalidad de Encarnación y la DINAC mantienen un convenio marco, aprobado por la Resolución N° 952/2024, en el cual se proyectan obras de modernización. No obstante, se requiere la suscripción de una adenda para concretar la cesión definitiva del terreno.
Además de Ortega, varios concejales respaldaron la iniciativa, enfatizando que la intervención de la DINAC es clave para garantizar el desarrollo aeroportuario y consolidar a Encarnación como un punto estratégico para el turismo y la conectividad aérea.
La decisión final ahora queda en manos de la Junta Municipal, que deberá debatir y aprobar la transferencia para permitir que las obras inicien a contrarreloj, teniendo en cuenta que la cita mundial será entre el 28 y el 31 de agosto.
Fuente: Itapúa en Noticias.