La situación del que pretende ser el “Paseo o Centro Cultural” de Eldorado se encuentra en un “punto muerto” y preocupa al Colectivo Cultural, que ante dicha realidad busca generar una reunión con las autoridades del Municipio y de la Provincia con el objetivo de reactivar las obras.
Una de las referentes del Colectivo Cultural, Mónica Verón, señaló a PRIMERA EDICIÓN que “es preocupante lo que sucede porque ninguna gestión municipal ha logrado avanzar en esta obra que se ha detenido por falta de financiamiento del Gobierno nacional, a pesar de que la Provincia había autorizado fondos”.
Resaltó que “actualmente, no hay respuestas sobre si se reanudará o no la construcción. Se está planificando una reunión con trabajadores culturales para hacer un nuevo pedido a las autoridades municipales y provinciales, ya que el lugar se ha convertido en un foco de problemas y afecta negativamente la imagen de la ciudad”.
Verón, detalló que “nosotros vamos a reunirnos próximamente para analizar algún tipo de acción porque resulta increíble que este proyecto haya quedado paralizado por completo”.
Agregó que “desde el Municipio todavía no hemos tenido ninguna respuesta tampoco sobre la constitución y llamado del Consejo Consultivo de Cultura, que ya fue aprobado por ordenanza desde hace dos años o más, aproximadamente, que ya tendría que haber entrado en vigencia en la gestión del intendente Fabio Martínez, pero no fue así”.
En la misma línea dijo que “Rodrigo Durán ya va por el segundo año de su mandato y todavía no se ha llamado a la conformación del Consejo Consultivo de Cultura, que es muy importante teniendo en cuenta los eventos culturales que se llevan a cabo en Eldorado y la visión que se debe tener desde la cultura y la educación para nuestra ciudad que está siempre relegada”.
Verón, además dijo que “por otro lado estaría faltando también que el municipio eleve la resolución de cómo se va a llevar adelante la puesta en funcionamiento de las casas culturales independientes de nuestra ciudad, teniendo en cuenta que no contamos con un Centro Cultural, eso también está aprobado, falta solamente las resoluciones administrativas de parte del Municipio, que no se ha hecho. Hay muchas casas y centros culturales que en su momento no pudieron continuar porque no han tenido un marco legal para su funcionamiento y eso es algo pendiente desde el Municipio, que ya tendría que haberlo elaborado y aún no está resuelto”.
Indicó que “hoy está funcionando la Sala Mbopí, el Espacio SanarNos y otros centros culturales pero sin el formato legal que correspondería a una casa o centro cultural independiente”.
Insistió Verón en que “el tema del Paseo o Centro Cultural ya nos ha atravesado y decepcionado de todas formas. Ninguna gestión municipal ha logrado que se pueda revertir el abandono de la obra que existe en ese lugar. Es cierto que el Gobierno nacional quitó toda posibilidad de desembolso de dinero para continuar con esa obra a pesar de que la Provincia en su momento ya había autorizado un fondo para que la misma continuara, teniendo en cuenta toda la crisis económica en la cual está sumergido hoy el país”.