Ayer se llevó a cabo la primera audiencia contra un hombre de 40 años, comerciante, que está acusado de haber abusado de una menor de edad bajo amenazas de despedir a sus padres si contaba algo. Tal como lo hizo en la etapa de instrucción, se abstuvo de declarar. Si lo hicieron varios testigos.
Desde las 8.30 el Tribunal Penal de Eldorado conformado por Ángel Atilio León, Adriana Andino y el subrogante Eduardo Javier Jourdan, abrieron el juicio.
El debate oral pero no público al tratarse de un caso reñido con la intimidad de la víctima, comenzó con la exposición de la pericia de Cámara Gesell, donde oyeron el relato de los hechos por los cuales fue denunciado y detenido el encartado. Estos fueron los abusos que sufrió según lo contó la menor, tanto en el baño del local como en la vivienda del sospechoso.
Seguidamente dieron paso a las testimoniales, la cual comenzó con el relato del padre de la víctima.
El hombre tiene una discapacidad motríz, por lo cual se trasladaron a un piso inferior, a una oficina donde en un espacio adecuado para la presencia de todo el tribunal, abogados y el fiscal, pudieron tomarle declaración.
Sus palabras fueron similares a las que expuso cuando se instruyó inicialmente la causa, en base a lo que le contó su hija cuando se descubrió que era abusada por su patrón.
En este punto es necesario recordar que la menor trabajaba en el sector de carnicería, sus padres hacían tareas de limpieza y su hermana trabajaba como cajera en el minimercado. De ahí se conectan las amenazas indicadas por la jovencita, acerca de echar a toda su familia si contaba algo.
Hermana
También declaró la hermana de la víctima, quien trabajaba de forma discontinua en el negocio. Dijo que conoció el caso por lo relatado por la jovencita. Aseveró que el hombre solía llamar a la menor hacia la vivienda contigua. Allí, según la investigación, ocurrió el último de los abusos.
La madre de la víctima también declaró ayer y relató que su hija le contó con detalles, los lugares donde el empleador la sometió a vejámenes. El debate continúa hoy con más testigos citados.