El Ministerio de Salud de la Nación se comprometió a regularizar el envío de los medicamentos y reactivos del Programa de VIH a partir de la segunda quincena de marzo. También anunció que, a partir de esa misma fecha, normalizará la distribución de los medicamentos para los pacientes trasplantados.
Ambos compromisos fueron hechos por el ministro de Salud de la Nación Mario Lugones y la viceministra Cecilia Loccisano, ante sus pares provinciales, en el marco del Consejo Federal de la Salud (COFESA) que tuvo lugar este lunes. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, quien estuvo en representación de Misiones.
“Hubo cambios en los coordinadores de algunos programas nacionales, entre ellos el de Inmunización y de VIH, y las provincias quedamos sin interlocutores directos para poder hacer los reclamos de los faltantes que tenemos. Según nos explicó Loccisano, se hicieron reestructuraciones de esos programas y ya están haciendo las compras de medicamentos, insumos y vacunas para poder regularizar en marzo la distribución a las provincias”, indicó Proeza.

Retrovirales y reactivos para VIH
El subsecretario de Salud de Misiones precisó que en la provincia no hay faltantes de vacunas “porque se redistribuyó el stock en función de la demanda”. En cuanto al programa de VIH confirmó que la Provincia está comprando los reactivos para hacer los estudios de carga viral, muy necesarios para hacer el seguimiento de los pacientes en tratamiento.
“Nos prometieron que en la segunda quincena de marzo llegará la provisión para el programa de VIH con regularidad. Garantizaron la continuidad de la provisión de los retrovirales, reactivos y leches especiales para los niños de madres positivas… recordemos que es un programa protegido por una ley nacional”, destacó Proeza.
Para el funcionario, los pacientes que están bajo tratamiento en Misiones no tienen riesgo de sufrir el corte del mismo porque están todos nominalizados y reciben la medicación para todo el mes. “Cuando vemos que no entra algún medicamento hacemos el pedido de inmediato para que no haya faltantes”, remarcó.
Inmunosupresores para trasplantados
Lugones se comprometió a cumplir con el envío de los inmunosupresores para pacientes trasplantados a partir del 15 de marzo, una medicación de alto costo que hace más de tres meses dejó de mandar a las provincias por lo que Misiones se vio obligada a salir a comprar para no dejar a estas personas en situación de riesgo de rechazar el órgano implantado.
“La Provincia está comprando estos inmunosupresores para los pacientes que están dentro del INCUCAI y son de muy alto costo. Pero sería un contrasentido que trabajemos tanto por la procuración y trasplante de órganos y luego no cuidemos la salud de los pacientes trasplantados”, destacó. Según precisó, el Ministerio de Salud de la Nación tuvo problemas en el envío de la medicación inmunosupresora en mayo y junio del año pasado, luego se normalizó la provisión y se volvió a interrumpir el envío desde enero pasado. Proeza detalló que se está cubriendo con esta medicación a más de 60 pacientes trasplantados.
Portazo a la OMS: “Ministros expusieron sus quejas”
Esta reunión del Consejo Federal de Salud (CFE) fue la primera luego del anuncio del Presidente que Argentina dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decisión que no fue bien recibida por los ministros de Salud de las provincias.
“Los ministros expusieron sus quejas por esta decisión administrativa tomada sin consultar a nadie. Ellos argumentan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es predecesora de la OMS y que esa membresía nos permite recibir bajo un convenio que van a firmar los ministros gestionar vacunas y medicación que están dentro de los programas de OPS y OMS”, recordó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Salud, Héctor Proeza.
En este contexto, el funcionario admitió que la salida de la OMS genera incomodidades al mundo médico y científico, “porque hay muchos consensos terapéuticos e indicaciones, incluso muchos especialistas fueron formados dentro de los lineamientos de la OMS”.